El Grupo Parlamentario de Podemos Extremadura señaló ayer que continúa trabajando en la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2018 tratando de alcanzar un hipotético acuerdo con el PSOE tal y como avazó el líder de la formación, Álvaro Jaén, a finales del mes de julio. La formación morada exigió de esta manera al gobierno regional las previsiones de ingresos que pretende obtener cara al año que viene.

A través de una nota de prensa, la formación informó que tras una conversación telefónica entre su secretario regional y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, «Podemos ha demandado información sobre las partidas de ingresos que se incluyen en la elaboración del próximo borrados de los Presupuestos Generales, tal y como se acordó en la primera reunión mantenida a finales de julio».

De esta manera, Podemos ha informado que «quiere disponer de los datos para poder analizarlos en profundidad y asegurar que el ejecutivo de Fernández Vara no aplicará recortes en el próximo presupuesto», señalando, además, que «la formación está dispuesta a negociar las cuentas siempre que no lleven recortes y (los gastos) se enfoquen hacia la mayoría social de la comunidad».

Asimismo, la formación morada ha recordado que «en el primer encuentro con la consejera se acordó trasladar la información solicitada de cara a continuar las conversaciones». Como consecuencia, desde Podemos afirman que «la documentación requerida tiene como fin afrontar la próxima reunión con más perspectiva y desarrollar un encuentro donde realmente se trata de avanzar en el diseño de las cuentas del próximo ejercicio».

Como han explicado, «el objetivo es retomar las conversaciones del modo más efectivo y evitar que las reuniones sobre los presupuestos se conviertan en un ‘teatrillo’ y queden en una mera foto».

MUY COMPLICADO // Álvaro Jaén señaló el pasado 20 de agosto que era «muy complicado» lograr un entendimiento entre la formación morada y el Gobierno socialista de la Junta, dado que «sigue funcionando con lógicas antiguas», así como hacer un trabajo legislativo que sea eficiente con una Asamblea «secuestrada».

Para él, el PSOE se resiste a entender que el panorama político ha cambiado, pues piensa que el Gobierno «es el único órgano que ejecuta o modifica los presupuestos, sustrayendo así a la Asamblea sus funciones legislativas» cuando «no ejecutan, por ejemplo, las enmiendas parciales que se aprueban», con lo que «están haciendo trampas» a la ciudadanía.

Jaén señala que la decisión de presentar o no enmiendas parciales a las cuentas de 2018, algo que no han hecho en los dos primeros presupuestos de la legislatura, la tomará en última instancia la dirección regional de Podemos. «Solo con que el PSOE ejecutara lo que se aprueba en la Cámara y apoyara lo que llevaba en su propio programa, sería muy sencillo entendernos», recalcó cara a una negociación que, de momento, sigue abierta.