Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han valorado su actividad en cuanto a impulso de medidas y labor de control al Gobierno regional cuando se cumplen un año desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces y a preguntas de los medios, el socialista Valentín García ha resaltado que "se acabó la etapa negra del PP", ahora hay "esperanza", y pese a que "Montoro pone todos los días un palo en la rueda" debido a la "nefasta" gestión de las cuentas públicas por parte del PP en la pasada legislatura, "el barco está orientado hacia la igualdad social".

García ha indicado que se acabaron los "recortes", la "ausencia de diálogo" y el ser "sumiso" y no exigir "nada" ante el Gobierno central como, a su juicio, ocurría con el Ejecutivo del PP.

Con éste, ha dicho, se alcanzó la cifra histórica de "180.000 parados" y hubo "más impuestos, más copagos y mayor nivel de deuda, 4.000 millones", lo que ahora compromete la actuación del nuevo Gobierno que, pese a ello, ha "reabierto los PAC, restituido el transporte escolar y la gratuidad de los libros de texto".

Por el contrario, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha advertido del "colapso y la paralización económica" de la región, con dos revisiones a la baja del crecimiento, entre otros indicadores, y del riesgo que ello conlleva para "la garantía de las prestaciones sociales".

Teniente, que ha criticado el "desmantelamiento" de las medidas puestas en marcha por el PP, ha valorado la actividad de su grupo durante estos meses en el impulso de iniciativas y control al Gobierno para evitar que "la situación de parálisis se cronifique".

Además, ha recordado que se cumple un año desde que el PP garantizó la "gobernabilidad y estabilidad política de la región", lo que equivale a la estabilidad "económica y social", al respetar la lista más votada, en un ejercicio de responsabilidad, como ocurrió también en la aprobación de los presupuestos.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, también ha hecho un balance "positivo" de la actividad "constructiva" y de "fiscalización" del Ejecutivo extremeño por parte de su grupo a la hora de tratar de contribuir, con "trabajo y humildad", a resolver el problema del paro y de la exclusión social en la comunidad.

Tras las elecciones, ha considerado, se puso de manifiesto que la época del bipartidismo y del "rodillo" de los grandes partidos forman parte del "pasado" y ha subrayado que con seis diputados, como los de su grupo, se pueden conseguir logros importantes como la Ley de Cuentas Abiertas, la primera del país en aprobarse.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Victoria Domínguez, ha trasladado su "satisfacción diaria" por tener representación en la Asamblea, "un hito" importante para el partido, que ha aprovechado esta circunstancia con "responsabilidad" al materializar en iniciativas las necesidades de la sociedad civil.

Domínguez ha resaltado igualmente de C's su capacidad de diálogo y "participación activa" en los presupuestos, pero ha mostrado, no obstante, "cierta frustración" por estar esperando que se pongan en marcha propuestas aprobadas hace meses en la Asamblea como la retirada del canon del agua y el protocolo del acoso escolar.