Las tres ponencias marco del XII Congreso del PP de Extremadura, sobre las que la dirección del cónclave ha abierto el plazo de presentación de enmiendas, serán ejes clave en el programa electoral de los populares de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Las ponencias, dedicadas a las políticas sociales, económicas y las referidas al campo, serán expuestas y debatidas en el congreso, así como las enmiendas, con el fin de que sirvan de referencia para la redacción de las futuras propuestas electores.

Así lo ha expuesto hoy la presidenta de la Comisión Organizadora del XII Congreso del PP extremeño, Francisca Rosa, en rueda de prensa ofrecida en Mérida, en la que ha confirmado la proclamación de José Antonio Monago como único candidato a la presidencia.

El PP ya ha puesto a disposición de los compromisarios las tres ponencias marco del congreso autonómico, que se celebrará el 25 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida en formato de jornada única.

Rosa ha afirmado que ya se están recibiendo muchas enmiendas, las cuales se están trasladando a los ponentes redactores, algunas de las cuales se incorporarán al texto antes del congreso y otras quedarán vivas para su defensa y votación en el plenario.

Estas ponencias, como novedad y una vez que se voten y aprueben en el congreso, serán textos "vivos y abiertos" para que cualquier extremeño pueda realizar aportaciones y que servirán de base al programa electoral con el que el PP de Extremadura concurra a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Rosa ha informado que los 904 compromisarios que participarán en el cónclave popular podrán votar el proyecto que presente Monago para continuar al frente del partido, así como a la lista de los 22 miembros que integrarán el Comité Ejecutivo Regional.

A juicio de la presidenta del congreso, el proceso en el mismo es "el de mayor participación de todos los celebrados con anterioridad" y ha destacado la "unidad y el ejemplo de madurez" que están demostrando los afiliados del partido en las Juntas locales y comarcales a la hora de inscribirse como compromisarios e invitados.

Por lo que respecta al congreso, este comenzará con un informe de la Comisión Organizadora y la propuesta y votación de la Mesa que presidirá el Congreso y que estará formado por 9 miembros.

Posteriormente, tendrá lugar el informe de gestión desde el último congreso autonómico (mayo de 2012) por parte del secretario general, Fernando Manzano, que será sometido a la consideración del plenario.

Durante la mañana, se debatirán las tres ponencias e intervendrá Monago como único candidato (el único que se presento al proceso), quien expondrá su proyecto y elevará la propuesta de los 22 vocales que le acompañarán en el Comité Ejecutivo Regional.

A partir de ese momento se llevarán a cabo las votaciones de los compromisarios y se procederá al escrutinio.

En la jornada de tarde, tomarán la palabra en el plenario las Nuevas Generaciones del Partido Popular, así como los foros abiertos que tiene el partido y en los que intervienen miembros de la sociedad civil.

También habrá un informe por parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, así como los presidentes provinciales del partido.