El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, proclamará esta semana el decreto que ha permitido la adjudicación del 80 por ciento del trayecto del AVE Madrid-Lisboa en el tramo portugués, que se corresponde con el recorrido entre Poceirao y Caya.

Asimismo, a lo largo de este año Portugal licitará el resto del proyecto luso (unos 60 kilómetros más el puente de entrada a Lisboa), dentro de un proyecto "fundamental" para Extremadura.

De este modo lo confirmó el primer ministro de Portugal, José Sócrates, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un encuentro oficial mantenido entre ambos hoy en Lisboa.

Según explica Vara tras la reunión, el tramo Poceirao-Caya, de más de 140 kilómetros, ya ha sido adjudicado con la colaboración público-privada a un grupo de empresas de España y Portugal, lo que evidencia que el tramo portugués del AVE está "desbloqueado" como "compromiso esencial" del primer ministro luso.

Asimismo, respecto a los plazos de construcción del AVE, Vara muestra su deseo de que "toda la alta velocidad esté en construcción porque una vez esté en construcción seis meses arriba seis meses abajo tendrá poca importancia". "El trabajo no está en estar fijando la fecha (de finalización), sino en estar fijando la fecha en la que va a estar todo en construcción, porque a partir de ahí se suman dos años y medio, tres años y tendremos alta velocidad".

En cualquier caso, rehusa quitarle importancia a la fecha de finalización del proyecto, ya que "cuanto antes esté, mejor para todos", y añade que el AVE tendrá una importancia de "magnitud" para las relaciones entre España y Portugal, así como que "cambiará el futuro" a Extremadura, una región que gracias a la alta velocidad se situará "a medio camino" entre Madrid y Lisboa.

Por otra parte, en la cita ambos mandatarios abordaron la celebración de la próxima Cumbre Hispano-Lusa, en cuya agenda trabajan actualmente las embajadas de España y Portugal, y que se celebrará "muy probablemente" a finales del próximo mes de septiembre en Elvas, resalta Fernández Vara, quien avanza también que en la cita se firmará el acuerdo para la integración de la estación del Ave internacional en Caya.

En esta cumbre, aclara el presidente extremeño, quedará igualmente "perfectamente definido" el Centro Ibérico de Energías Renovables, que se ubicará en Badajoz, y del que está pendiente de constitución su fundación.

Al respecto, explica que el director del centro está desarrollando actualmente el plan funcional, por lo que en la próxima cumbre hispano-lusa "se deberían cerrar todos los flecos que hay pendientes".