Delegaciones de Portugal y de España junto a representantes de la Comisión Europea han visitado hoy, lunes, día 27, las instalaciones de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) para conocer de primera mano el estado de las obras del almacén temporal individualizado (ATI).

El objetivo es informar de las medidas de seguridad y de protección medioambiental del futuro, según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España.

Así, la delegación española ha estado encabezada por la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón.

Por su parte, la delegación portuguesa ha estado representada por el presidente de la Agencia Portuguesa de Medioambiente, Nuno Lacasta. También ha asistido el consejero del presidente de la Comisión Europea, Telmo Bartazar.

Las delegaciones han visitado el emplazamiento del ATI y se les ha informado sobre el procedimiento y el análisis que se ha llevado a cabo para "garantizar la seguridad del almacén desde el punto de vista medioambiental y de seguridad nuclear". En la visita han participado también representantes del Consejo de Seguridad Nuclear.

Se trata de "un primer paso de comunicación y coordinación" con las autoridades portuguesas tras el "acuerdo amistoso" suscrito entre España y Portugal y anunciado el pasado martes 21 de febrero.

Según este "acuerdo", España se comprometió a informar en "todo momento" de los "pormenores" del proyecto de construcción del ATI de la central cacereña en el plazo de "dos meses", explica el ministerio.