El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, aboga por un sistema de financiación municipal "definitivo", y reprocha a la Junta que "contribuya a la labor del Gobierno olvidando a los ayuntamientos". A su juicio, la financiación y la "irresponsabilidad" de los gobiernos socialistas son los "principales problemas" de las corporaciones locales extremeñas.

Asimismo, resalta que su partido quiere "avanzar en la segunda descentralización", fijando marcos competenciales "adecuados" a los ayuntamientos. Manzano pide además un plan coyuntural que permita a los municipios acceder a financiación para pagar las deudas a proveedores; mayor flexibilidad para endeudarse, "incluso con garantía del Estado para que resulte más asequible"; garantía de ingresos "mínimos" para poder cumplir con sus funciones y prestar los servicios "encomendados" y "empezar a trabajar ya en un modelo de financiación definitivo para los ayuntamientos".

Manzano lamenta que los ayuntamientos sean "algo lejano" para el PSOE que, dice, "no sólo se ha olvidado por completo de ellos sino que, incluso, está queriendo hacerles cargar con la crisis".