La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, aseguró ayer que la "desidia" y el haber hecho incorrectamente la reclamación son las razones por las que la región no ha cobrado los 34 millones de euros que pide al Estado por gastos sanitarios en el 2001, y ha rechazado que haya sido por cuestiones "políticas".

El Tribunal Supremo ha rechazado la denuncia de la Junta al reclamar esta deuda al Insalud por una cuestión de forma en la reclamación. Según Angulo, el Gobierno regional "hizo rematadamente mal las cosas", ya que el fallo judicial resalta que no uso el camino adecuado en su reclamación a pesar de que el Ministerio de Hacienda le informó de lo que tenía que hacer para recuperar el dinero.

A su juicio, por lo tanto, el dinero no se ha recuperado por una "mala gestión" y el único responsable es el presidente de la Junta, al ser en aquella época consejero de Sanidad, aunque trata de "echar balones fuera". Además, el PP desea conocer si el Ejecutivo autonómico ha presentado ya la anunciada reclamación, puesto que la sentencia es del mes de julio.

Sin embargo, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, contestó que la reclamación judicial de esos 34 millones se ha debido a que "un Gobierno del PP no los devolvió a los extremeños cuando tenía que hacerlo". En su opinión, "es lamentable" que el PP de Extremadura no se ponga del lado de los ciudadanos de la región, y en lugar de apoyar a la Junta "se limite a hacer demagogia y política barata".