La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Francisca Rosa, aseguró ayer que, con su oposición a la reforma de la legislación electoral, el PSOE extremeño "quiere que gobierne quien menos votos obtenga en las elecciones, tal y como le hubiera gustado que ocurriera en 2011". Rosa señaló mediante un comunicado que los socialistas pretenden "que gobierne quien no gane mayoritariamente la confianza de los ciudadanos, que sea presidente el que obtenga un menor respaldo", y que, por esto, se niega a buscar y alcanzar un consenso en la materia. Así se pronunció ayer la portavoz popular a través de un comunicado de prensa después de que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, anunciara el pasado viernes que su grupo se abstendrá en la votación de la reforma electoral que planteó el presidente extremeño durante su discurso del Día de Extremadura, lo que invalida cualquier posibilidad de que salga adelante puesto que se necesita el visto bueno de tres quintas partes de la Cámara, esto es el apoyo de 39 diputados.

Rosa agregó que, tal como dijo Monago en aquel discurso, se vive "un proceso abierto de maduración democrática, demandado por el conjunto de la sociedad, en el que el PP quiere implicarse de forma activa". Esto hace, continuó, que el PP presente una propuesta para que la Asamblea de Extremadura debata la posibilidad de que haya listas abiertas en la región, para que el presidente regional sea el candidato más votado por los extremeños y para que más partidos puedan formar parte de la toma de decisiones en representación de sus propios votantes.

Los populares de la región dicen que todos los extremeños tienen que sentirse representados en el Parlamento y que "todos debe ser capaces ceder para alcanzar el mayor beneficio conjunto", señaló la portavoz. Se trata, según insistió, de un proyecto para aprobar una reforma electoral "de todos" con listas abiertas, con la primacía de la lista más votada y bajando el umbral de representatividad del 5% al 3%. "Que hable claro quién no esté de acuerdo con estos planteamientos o presente sus alternativas más allá de las luchas internas de sus propias siglas", manifestó Rosa.