El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que esperaba "más cifras y menos letras vacías de contenido" del encuentro que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha mantenido esta tarde en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El Grupo Popular solicita la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el pleno de la Asamblea para que explique el contenido de la propuesta que hoy ha recibido del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

"La música no nos gusta, esperaremos a conocer la letra y las cantidades que hoy no han dicho", resalta Monago.

Las dudas de los populares extremeños se centran en que "parte de lo manifestado" podría vulnerar lo acordado por el Parlamento extremeño el pasado 4 de diciembre, "donde aprobamos PP y PSOE una financiación solidaria, suficiente financieramente y entre todas las comunidades autónomas", rechazando explícitamente acuerdos bilaterales.

El PP expresa además su sorpresa por "la ausencia de explicaciones del Gobierno respecto a los compromisos adquiridos bilateralmente con Cataluña", donde "este mismo vicepresidente puso sobre la mesa 2.000 millones de euros".

"A Cataluña el señor Chaves fue con cifras y en Extremadura no da ni una; en Cataluña apareció con la bolsa llena de 2000 millones de euros y aquí no trae ni el resguardo de la compra", asevera Monago.

Por ello, pregunta a los dirigentes socialistas sobre cuál es la cifra de financiación que el gobierno oferta a Extremadura "para empezar a hablar de hechos concretos", pues, "de momento, aquí sólo ha traído incertidumbres"

Además, critica que de este proceso de negociación sólo se informa "parcialmente", con lo que carece de cifras y recursos que sirvan para afrontar el futuro de Extremadura, "algo que tiene mucha importancia con la situación de crisis en la que estamos y con unas tasas de paro como las que padece nuestra región, que supera el 20 por ciento."

Monago pide además que se concrete cómo se valorará la dispersión y el envejecimiento de la población extremeña en el nuevo modelo.

A su juicio, "Chaves y Vara han perdido una gran oportunidad para dar optimismo en estos momentos a los extremeños y, a cambio, han efectuado una faena de aliño que no convence a nadie".