La portavoz de Urbanismo del PP, Teresa Bravo, ha instado al presidente de la Junta a que explique si el recorte presupuestario del Ministerio de Fomento en 1.760 millones este año perjudicará a alguno de los proyectos comprometidos en la región, como el AVE, las autovías o la Plataforma Logística.

A juicio de Bravo, dicho recorte podría afectar a las inversiones de Fomento, "que tendrán que ser reprogramadas, es decir, retrasadas, como mínimo", y que "corren un grave riesgo de quedar paralizadas" debido a que no cuentan muchos de los proyectos "con una consignación presupuestaria, ni un grado de avance que garantice su ejecución".

Por su parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, asegura que el ministerio "va a cumplir los compromisos" que ha adquirido con Extremadura, y que en los diarios oficiales, las obras de licitación de Fomento o sus organismos autónomos con respecto a Extremadura registran más de 200 millones de euros "en este momento" en cuatro tramos de AVE en licitación, que ha considerado "un avance importante".

También añade que el martes se dio a conocer la licitación de un nuevo tramo del tren de alta velocidad, por lo que, según reitera, "los compromisos de Fomento con Extremadura se van a cumplir".

La Delegación del Gobierno también afirma que Fomento "mantiene sus compromisos" con Extremadura y que "es objetivo prioritario para el Gobierno de España impulsar el AVE a su paso por la región".