"Fracaso turístico". Así califica el PP extremeño la situación del sector en la región al comparar sus cifras con las del resto de España, ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística. Una circunstancia de la que culpan a la política desarrollada por la Junta.

La portavoz del PP regional en esta materia, Josefa Valadés considera que el ejecutivo regional "actúa de manera improvisada, sin diagnósticos previos y sin criterios", lo que a su juicio está perjudicando no sólo al sector turístico, sino "que castiga también a las ciudades extremeñas".

Valadés basó sus reflexiones en los datos del INE, que establecen que el número de viajeros que visitaron la región ha sido muy inferior en comparación con otras comunidades del interior. Frente a los 101.987 visitantes que estuvieron en Extremadura, Aragón recibió 197.970, Castilla La Mancha 176.636 y Castilla y León 428.862.

Una situación muy similar ocurre en el caso de las pernoctaciones; en Extremadura se alojaron 177.072 personas, mientras que Aragón registró 411.245, Castilla y León 712.022 y Castilla La Mancha 315.744. Finalmente, la diputada popular se refirió a la estancia media que en el caso de España es de un 3,8% mientras que en la región es de un 1,74%. En su opinión, el bajo índice de pernoctaciones provoca que Extremadura sea una de las comunidades que menos personal emplea el sector turístico.

Los populares proponen una renovación de la actual estructura turística de la región y una ley de turismo fruto de la reflexión y el debate de los agentes públicos y privados implicados en el sector. Valadés también criticó duramente la política regional en materia de hospederías, sobre las que consideran "que son una buena iniciativa como motor de desarrollo económico, pero se pueden convertir en una amenaza para el sector por la falta de planificación y por ubicarse en lugares inadecuados", sin calcular los impactos que producen.