El diputado del PP en Extremadura Francisco Ramírez da la "bienvenida" a las propuestas que el PSOE prevé lanzar en la Asamblea durante el debate sobre el estado de la región propuestas que el PSOE prevé lanzar en la Asamblea durante el debate sobre el estado de la región e insta a los socialistas a proponer cosas "reales y sensatas" en favor de los extremeños.

Ramírez manifiesta que el PSOE debe dejar "las mentiras", abandonar "las vacaciones de tres años" en las que llevan instalados y la política de "pancartas y manifestaciones" para trabajar por lo que le conviene a los extremeños.

Estas declaraciones se producen tras el anuncio que ha realizado hoy el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de "llenar el hemiciclo de propuestas" en el debate de la región y su intención de lograr un nuevo acuerdo por el desarrollo sostenible de Extremadura.

El diputado del PP da la bienvenida a Vara al "club de los pactos y del consenso", unos pactos que, según Ramírez, el presidente extremeño José Antonio Monago ha alcanzado con toda la sociedad civil menos con los socialistas.

Asimismo, distingue entre la política que, en su opinión, lleva a cabo el Gobierno de Extremadura basada en "los hechos y los resultados" como la evolución favorable del mercado laboral y la economía y lo que hace Vara con la política de "la pancarta".

Además, recuerda que en los primeros pactos de la presente legislatura en los que la sociedad extremeña reivindicaba la unión al "Eje 16", Vara no se sumó a esta solicitud y que tampoco lo hizo con el consenso con fuerzas sociales y sindicales en el "Plan 3E".

Por otra parte, Vara ha ofrecido un acuerdo por el desarrollo sostenible en Extremadura que sustituya al alcanzado para el periodo 2009-2012, a lo que Ramírez ha respondido que la Junta ha puesto encima de la mesa un pacto con los agentes sociales y que esa estrategia de Especialización Inteligente ya se llevó a Europa con la crítica del secretario del PSOE, y por la que han felicitado desde el ámbito europeo al Gobierno extremeño.

"Fernández Vara pide un acuerdo que ya existe y lo que debe hacer es sumarse", matiza Ramírez.

Insiste en que el gobierno socialista creó una "espiral perversa" de desempleo y "destrucción" de riqueza y ahora "que ve que llega tarde" a un pacto de la sociedad civil, quiere sumarse.

Le pide que "no estreche una mano y que con la otra esconda un palo" con el que "atizarle" al Gobierno y le ha solicitado "lealtad" por el interés que tienen de los extremeños para llegar a un acuerdo.

En cuanto a la posición de Extremadura con respecto a la Unión Europea, ha destacado que en menos de un mes, han pasado por Extremadura tres comisarios europeos, algo que según Ramírez era "impensable" que ocurriera con el PSOE.

Añade que la credibilidad y los resultados que ha conseguido su partido "hace fuerte" a la región en Europa y España.

Ramírez afirma que el PP en la posición supo alcanzar pactos y que "antes y ahora el PSOE se desmarca de los acuerdos y reniega de ellos, anteponiendo su interés político a los generales".