El PP denuncia la "descapitalización" de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), puesto que la aportación presupuestaria para 2010 pasa de 30 a 3 millones, una reducción del 90%.

Según la agencia Efe, así lo indica el diputado popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, antes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en la que el secretario general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, Carlos González Mateos, informado de las cuentes de este departamento.

Hernández Carrón plantea si el recorte es el primer paso para "enterrar" esta sociedad y si obedece al Pacto Social y Político firmado ayer que pretende cambiar esta entidad.

Por su parte, González Mateos reconoce que la bajada más importante en el capítulo de la Dirección General de Empresa es la relativa al sector público y apunta que ya se "capitalizó" en pasados ejercicios.

Esta consejería cuenta con un presupuesto de 314,7 millones de euros, lo que representa un 9,9 por ciento menos respecto al actual ejercicio, aunque debido a algunas transferencias, ha puntualizado, en términos reales el descenso será del 6,4.

Los presupuestos, basados en la eficiencia en el gasto y en la austeridad, se centran en los ejes estratégicos de este departamento: la inversión en la I+D+i (110 millones), la internacionalización de la empresa (14 millones), la consolidación del tejido empresarial (70 millones, el 22 por ciento del total) y la Universidad de Extremadura.

Esta, con 98,2 millones de presupuesto, dedicará más de 4.500 euros por alumno.

El diputado popular, por otro lado, destaca que esta consejería es la segunda que más baja después de Fomento, lo que supone un "frenazo" a la inversión productiva en desarrollo empresarial, incentivos, competitividad y mercado exterior, aunque mantiene el gasto en I+D+i.

Hernández Carrón apunta, por ejemplo, que las ayudas a la inversión empresarial bajan un 50 por ciento, de 22 a 13 millones, en momentos de crisis y con problemas de liquidez.

El diputado socialista Félix Dillana ha valorado el recorte del 20 por ciento en el gasto corriente y la optimización de los recursos para mantener el apoyo a sectores tradicionales y emergentes, garantizar el presupuesto universitario y la apuesta por la I+D+i.