La Consejería de Sanidad deberá abonar más de un millón de euros a varias empresas por impagos de obras de reforma de tres centros de salud acometidas antes del 2004, según denunció ayer la portavoz parlamentaria del PP, Pilar Vargas. La Administración regional, por su parte, aseguró que son deudas del Insalud.

Vargas informó de los asuntos tratados ayer por el Comité de Dirección del PP, entre los que se analizaron tres sentencias publicadas el 28 de junio en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), según la cuales la Consejería de Sanidad deberá abonar más de un millón de euros por impago de obras.

De acuerdo con el DOE, el Tribunal de Justicia de Extremadura (TSJEx) condena a Sanidad a pagar 678.148, 91 euros, más los intereses de demora, a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas por el proyecto de modificado y liquidación del contrato de las obras del centro de salud de La Data, de Plasencia. La empresa presentó un recurso contra la consejería, que desestimó por silencio administrativo el pago de las obras.

También la condenaba a pagar 247.707,38 euros a Ferrovial Agroman por la falta de tramitación y abono de la obra de reforma y ampliación del centro de salud de San Roque de Badajoz, así como a abonar a esa empresa y al Grupo Empresarial Magenta otros 173.131,56 euros por obras en el centro de salud Dehesa de los Caballos, de Cáceres.

La Junta respondió ayer que las resoluciones han sido heredadas del Insalud, que demoró los pagos antes de que se realizase el traspaso de competencias.