Nos dicen que los recortes presupuestarios no afectarán al AVE extremeño cuando ya los está sufriendo. Fue el mensaje que lanzó ayer el portavoz de Infraestructura del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor del Moral, que aseguró que los contratos de los últimos cuatro subtramos adjudicados reducen en un 72% el presupuesto previsto. A su juicio, esto demuestra que no hay dinero para pagar la infraestructura y se está ralentizando su construcción, lo que la Junta rechazó en una nota en la que afirmó que las bajas en las adjudicaciones (contratar la obra por debajo del presupuesto inicial) forman parte de la libre competencia. Por su parte, el Ministerio de Fomento remitió ayer a EL PERIODICO al Administrador de Industrias Ferroviarias (Adif) para tratar este tema que, por su parte, no respondió a esta petición.

Según los datos aportados por el diputado popular, de los 58 millones disponibles para los cuatro últimos subtramos del AVE adjudicados en Extremadura, finalmente solo se invertirán 16, de acuerdo con los contratos de obra firmados. En concreto, especificó que el de Grimaldo-Casas de Millán contará este año con 3,5 millones de los 18 que reflejaba el pliego de condiciones cuando se publicó la licitación, el de Casas de Millán-Cañaveral pasa de 20 millones a reducidos a seis, el de Garrovillas-Casar de Cáceres de 11 a 3,5 y el de Casar de Cáceres-Cáceres de nueve a tres millones.

Además, Del Moral lamentó la paralización de la licitación del subtramo Alcántara-Garrovillas, anunciada el pasado 29 de mayo, así como la falta de licitación de los 10 subtramos restantes del trazado Talayuela-Cáceres. Por ello, consideró complicado que el ministro cumpla su promesa, lanzada en noviembre del año pasado, de licitar durante este año todo el citado tramo por cerca de 900 millones.

Ni el Ministerio de Fomento ni Adif respondieron ayer, pese a la solicitud de este diario, a esta denuncia del PP. Por su parte, la Junta mandó un comunicado en el que negó que el AVE extremeño vaya a verse afectado por los recortes presupuestario y aseguró que este proyecto está "totalmente lanzado" y es "absolutamente prioritario".

En cuanto a la posible baja en las adjudicaciones, el Gobierno regional no la desmiente, sino que señala que "forma parte de la libre competencia que contempla la Ley de Contratos del Estado" y anima al PP a revisar el Boletín Oficial del Estado que, asegura, "incluye constantemente resoluciones de adjudicación de asistencias técnicas y tramos de obra del AVE". Asimismo, pregunta a la oposición dónde estaba cuando el Gobierno de Aznar solo adjudicó al AVE 500.000 euros, lo que contrapuso al Ejecutivo socialista que "ha apretado el acelerador del AVE desde el 2004".

Para nada está de acuerdo Del Moral, que aseguró que de los 962 millones presupuestados para el AVE extremeño (que tiene un coste total de 2.074) desde el 2006, solo se han invertido 204 (188 en las obras de plataforma de Cáceres a Badajoz y los 16 de los últimos cuatro subtramos del trazado Talayuela-Cáceres). Además, criticó que la línea Madrid-Lisboa no tenga fecha de finalización, aunque comprendió que con el paso que lleva, nadie se atreva a proponer una.