El PP destacó ayer que los presupuestos regionales del 2015 representan la "firme apuesta" del Gobierno extremeño por la sociedad del bienestar y afirmó que son "los más sociales de toda la legislatura e incluso de toda la democracia". La portavoz de los populares, Francisca Rosa, respondió así a las críticas del PSOE, que ha denunciado un "brutal recorte" de 1.032 millones en Sanidad en esta legislatura.

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, afirmó que el Ejecutivo ha "descapitalizado" el sistema sanitario y ha señalado que los cuartos presupuestos de Monago "para nada son sociales, inversores y expansivos", por lo que el PSOE "intentará reconducir" con enmiendas parciales la inversión pública.

A juicio de Serrano, estas cuentas "no garantizan la protección de la salud de los extremeños con recortes en personal, material e infraestructuras, no solucionan el problema de las listas de espera y consolidan los copagos y la refinanciación de fármacos, con un enorme retroceso en solidaridad y un incremento de la sanidad privada".

En respuesta, Rosa ha declarado en una nota que "las cuentas reflejan el compromiso del Gobierno Popular con la sanidad pública" y ha sentenciado que "la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia y las personas mayores está garantizada". La popular ha explicado que la mejora de la economía está permitiendo "dar un nuevo impulso a las políticas sociales", con más recursos a la familia y la infancia, la pobreza, la exclusión social y la violencia de género.

Según Rosa, la política social, que engloba sanidad, educación, dependencia y empleo, supone casi el 60% del gasto total del presupuesto, en concreto 3.173 millones, 156 más que en 2014. Frente a ello, criticó la "falta de compromiso" del PSOE, que "dice no al crecimiento de más de 82 millones en el presupuesto sanitario cuando recortaron más de 120 millones de sanidad, dejaron una deuda de 200 y unas listas de espera desbordadas en dependencia", además de "una década de compromisos incumplidos" con los hospitales de Cáceres y Don Benito.