La secretaria general del grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, y el líder regional de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, confirmaron ayer que ambos partidos mantienen contactos para formar una lista conjunta de cara a las próximas elecciones autonómicas del 2007, tal y como publicó en su edición de ayer este diario.

La portavoz popular ratificó --tras la celebración en Mérida de una reunión del Comité de dirección del PP extremeño-- que las conversaciones con la formación regionalista se iniciaron hace "algunos meses" y argumentó al respecto que el PP es un partido "abierto" que pretende aglutinar a "todos los que quieren un cambio en Extremadura, que es a lo que aspiramos".

"Si preguntan si existe un proceso de negociación abierto, puedo decir que sí, pero si preguntan si se ha cerrado un acuerdo, tengo que decir que no", declaró. De igual forma, señaló que existen "nexos comunes" entre ambas formaciones, la principal de ellas la "vocación de cambio".

La portavoz popular también apostilló que el PP es "un partido con una vocación regionalista", algo en lo que coinciden ambas formaciones, según afirmó.

El secretario general de EU, Pedro Cañada, también admitió la existencia de estos contactos y matizó que "en ningún caso" se trataría de una integración entre los partidos. "Antes desintegraría Extremadura Unida que integrarla con nadie", afirmó.

Cañada aseguró que la propuesta partió del PP y que, dada la coincidencia de las dos agrupaciones en la necesidad imperante de un cambio de gobierno en Extremadura, están estudiando la posibilidad de concurrir conjuntamente. Además, coincidió en que tienen muchos puntos en común y se mostró proclive al acuerdo, pero remarcó que seguirían siendo "dos partidos soberanos e independientes".

EL ESTATUT El líder regionalista criticó --"es la última gota", dijo-- las palabras del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el pleno del jueves en la Asamblea, cuando admitió que estaba en contra del Estatut catalán y que lo había aceptado por disciplina de partido. Cañada recordó que el voto en contra de los parlamentarios socialistas extremeños en el Congreso y el Senado podría haber frenado un texto que considera perjudicial para Extremadura. "Nos venden por la disciplina de partido", añadió.