El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura consideró que la defensa del Estado del Bienestar en la comunidad extremeña es «incompatible» con la «plurinacionalidad y las propuestas federalistas» que «abandera el PSOE con Pedro Sánchez al mando».

En este sentido, el PP criticó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por «plegarse a estos postulados» que, según calcula el PP, supondrían el «recorte» de la financiación con la que cuenta Extremadura «sólo para contentar a los nacionalistas».

De esta forma se pronunció la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, quien aseguró que «no se puede decir» que «se defenderá un nuevo sistema de financiación equitativo y solidario», cuando por otra parte «se suscribe la letra y la música de Pedro Sánchez y se comulga con las prebendas que Ferraz reserva a los que quieren dividir España».

Para Teniente, «está muy claro que la solidaridad y la España de las autonomías no interesa a los nacionalistas y a los populistas», algo que Fernández Vara «sabe perfectamente», a juicio del PP.

Para Teniente resulta «rocambolesco» que el secretario general del PSOE de Extremadura «acepte un trato desfavorable para sus paisanos y al mismo tiempo diga que con la financiación autonómica nos jugamos todo».

Cristina Teniente recordó a Vara que la propuesta de modificación del Estado supone «asumir el principio de ordinalidad para el reparto de la financiación autonómica», que en números «serían 420 millones de euros de pérdidas» anuales para las arcas regionales.

El PP reiteró que hay «estudios rigurosos» que avalan «la caída de recursos para regiones como Extremadura si se camina hacia un sistema federal similar al de Alemania y que el PSOE da por bueno», subrayó la portavoz del partido.

«No se puede decir a todo el mundo lo que quiere escuchar, hay que guardar una honestidad a la hora de posicionarse políticamente, y el señor Vara hace meses que deambula entre ordinalidades, plurinacionalidades y noesnoísmos dañinos para Extremadura y España», insistió.