El PP extremeño no espera "nada bueno" de la reunión que hoy mantienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, y advierte de que no va a permitir que "las concesiones a los independentistas se lleven por delante las ilusiones colectivas de los extremeños".

Así lo ha dicho la portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, quien ha criticado que el Gobierno de Sánchez pretenda "premiar a los que desprecian la unidad de España y plantean desafíos y conflictos", además "con el silencio cómplice de algunos socialistas como Fernández Vara".

Cortés ha señalado que en la agenda del nuevo Gobierno de España, "los intereses de Extremadura están siendo ninguneados" y se ha preguntado "dónde queda la reforma del sistema de financiación autonómica" que el propio Sánchez se comprometió durante su visita a la región el pasado mes de mayo.

"Extremadura no puede ser tratada como una región de segunda o de tercera", ha afirmado, al tiempo que ha instado a Fernández Vara a que "cumpla con su palabra y con el mandato parlamentario" y exija que se continúe con la reforma del sistema de financiación durante el encuentro que mantenga con Sánchez en esta ronda de contactos entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos.

También ha señalado que en este tema Vara sabe que puede contar con el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, en defensa de un sistema basado en la solidaridad y la igualdad, que "reconduzca esta deriva de concesiones al independentismo y se atiendan las demandas de nuestra comunidad".

La portavoz del PP ha criticado también que el plan del PSOE extremeño para los meses que quedan de legislatura sea un "aluvión de leyes" en la Asamblea para "ir tirando" mientras el paro, la despoblación, la falta de oportunidades, la necesidad de inversiones y el éxodo juvenil "se siguen ensañando con nuestra tierra".

Además, ha recordado que las leyes propuestas ahora por Vara no tienen dotación presupuestaria ni tendrán efectos reales en esta legislatura. .

Cortés se ha referido, asimismo, a la próxima reunión del Pacto por el Ferrocarril y ha dejado claro que el PP "no va a ceder a chantajes ni a largas cambiadas de gobiernos en transición".

En ese sentido, ha criticado que la nueva delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, haya "eludido hablar de plazos" cuando hay un acuerdo "contante y sonante" y unos presupuestos "históricos en materia de inversiones ferroviarias para Extremadura".