La portavoz del grupo popular en la Asamblea, Cristina Teniente, pidió ayer explicaciones al Ejecutivo regional sobre el acuerdo al que habría llegado el exgerente de la Orquesta de Extremadura (OEx) Pedro Salguero con la Fiscalía y la Junta para rebajar sus peticiones de condena a dos años de prisión, cuando inicialmente se solicitaron tres años y diez meses, por el desvío de 111.700 euros de la orquesta durante su gestión entre febrero y noviembre de 2011.

Teniente exige al presidente del Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, que «depure responsabilidades» por las «irregularidades» que se produjeron en fundaciones y consorcios del sector público durante su etapa al frente del Ejecutivo regional. Asimismo, la popular advirtió que Vara «ratificó» a Salguero como gerente de la OEx hasta que el PP accedió al Gobierno extremeño y «denunció» este asunto.

En esta línea, la portavoz pide la comparecencia «urgente» en la Asamblea de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, para que se informe sobre el acuerdo alcanzado con Salguero y la situación financiera actual de la orquesta, ya que cuando el PP comenzó a gobernar se encontraba en «ruinas» y tras dejarla saneada ahora vuelve a estar «en pérdidas». Teniente destacó que en la actualidad el exgerente tiene «abiertos varios procedimientos en los que participa» relacionados con su gestión en el Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida.

OPOSICIONES DEL SES // Por otra parte, la portavoz manifestó en rueda de prensa que los procesos selectivos de personal en el Servicio Extremeño de Salud (SES) están en una situación «muy compleja» después de que se haya dado a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que obliga a reconocer la experiencia de los opositores en los centros privados. Teniente subrayó que según esta sentencia, «se han vulnerado los derechos fundamentales» de los aspirantes a una plaza como personal estatutario fijo en el SES al reconocerse solo la experiencia en los centros públicos.

«Los opositores pueden estar tranquilos, porque las oposiciones van a seguir desarrollándose según los plazos establecidos por la Administración y los tribunales de selección», manifestó ayer el gerente del SES Ceciliano Franco Rubio. Según recogió la Junta en una nota de prensa, el gerente precisa que la Administración regional acata la sentencia, aunque no la comparte, y no la recurrirá en casación en otras instancias para garantizar la seguridad jurídica de las oposiciones ya convocadas y evitar retrasos en el desarrollo de la convocatoria.