El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que convocará "la primera consulta popular de la historia de Extremadura" sobre la reforma de la Ley Electoral en la región y aseguró que será la primera ley que aprobará si es reelegido presidente. Así lo manifestó en la conferencia de Nueva Economía Fórum celebrada en Madrid.

El máximo responsable del Ejecutivo regional detalló que esta consulta se realizará "acorde a la legalidad, a través de una consulta popular, tal y como marca nuestro Estatuto de Autonomía y permite nuestra Constitución". Esta propuesta, tal y como señaló, irá en el programa de gobierno que se presentará este viernes. "Quiero que los extremeños puedan expresar su opinión sobre si quieren que el presidente sea el más votado, sobre si quieren reducir el número de diputados y sobre si quieren que más partidos tengan voz en el Parlamento", dijo Monago. Sobre las elecciones, el presidente extremeño recalcó que si logra la reelección como presidente del Gobierno de Extremadura, serán sus últimos cuatro años como presidente. Además, recordó que es la primera región de España que ha regulado la limitación de mandatos del presidente como máximo a ocho años y aseguró que es "el único candidato que se presenta a presidente para sólo cuatro años".

TRANSFORMACION El presidente regional recordó la transformación económica, política y social que, a su juicio, ha experimentado la región en los últimos cuatro años y explicó que, "en contraposición al viejo modelo, con el nuevo modelo político, económico y social que estamos impulsando les ofrecimos un contrato inquebrantable con resultados medibles y evaluables anualmente y estructurado en tres ejes, más sociedad civil, más economía y más políticas sociales". Así, subrayó que la región lleva tres años consecutivos bajando el paro y "somos la segunda región de Europa en la que más bajó en 2014".

Entre otros asuntos, el presidente aseguró que "nuestra aportación leal a España es la perspectiva del mundo rural y de los pueblos de nuestro país, que nunca se debe olvidar desde Madrid". En este sentido, recalcó que Extremadura representa todo el potencial del mundo rural, pero también los retos a los que debe hacer frente, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población. "Somos una tierra con más de un millón de habitantes con la extensión de Holanda y cuyos habitantes tienen el derecho constitucional de recibir la misma educación y sanidad que cualquier otro español", subrayó.

Monago se refirió al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presente en el acto, como un referente por haber demostrado que "se puede construir una región con identidad y voz propia dentro de un proyecto nacional sólido como es el que representa el Partido Popular en toda España". También mencionó a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, "que representa no sólo la estabilidad y el saber hacer sino que es en esencia un valor seguro ante cualquier desafío". Dijo que la vicepresidenta ha sabido entender "que el pueblo extremeño y su presidente debían tener su propio acento dentro de España".

Por su parte, Sáenz de Santamaría avanzó que el Gobierno central respetará la consulta propuesta por Monago sobre la reforma de la ley electoral. "Dentro de las competencias de una comunidad autónoma, el Gobierno de la nación respetará la voluntad de los extremeños, si dan la confianza al presidente Monago y desea modificar su régimen electoral en el marco de sus competencias", señaló la vicepresidenta.

Respecto a otros partidos a los que las encuestas integran en el próximo Parlamento extremeño, como son Podemos y Ciudadanos, el presidente extremeño cuestionó su conocimiento sobre la realidad de la región. "¿Saben lo que es una tomatera? ¿La han visto alguna vez?", ironizó. Así, Monago aconsejó a los líderes de ambas formaciones que "se den una vuelta" por su tierra para saber lo que es España y les recriminó que no tienen discurso sobre el campo. Por su parte, elogió a los dirigentes de Izquierda Unida: "han sido personas leales, honestas y de palabra que entendieron el mensaje de los ciudadanos y se han alejado de bloques de izquierdas", dijo el presidente.