La Junta y el Partido Popular se enfrentaron ayer por la intención del Gobierno central de suprimir el impuesto de sucesiones. El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, anunció que su partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento regional para suprimir este impuesto, mientras que el portavoz del Ejecutivo autonómico, Manuel Amigo, exigió a los populares que lleven este asunto al Congreso de los Diputados "al ser un impuesto nacional".

Floriano señaló que la eliminación de esta tasa supondrá un ahorro de 11 millones de euros para las familias extremeñas podrían ahorrarse cerca de 11 millones de euros. El líder del PP considera este impuesto "injusto porque grava dos veces la renta y porque va dirigido precisamente a aquellas familias que tienen más dificultades de renta, porque los que tienen más renta ya organizan su patrimonio de una manera lo suficientemente eficaz como para que no tengan que pagar este impuesto", informa Fernando León.

FAVORES

Por el contrario, desde la Junta se considera que con la supresión del impuesto se trata de "hacer favores" a aquellos que más dinero tienen. Amigo reiteró que el Gobierno regional "no está por la labor" de que "quien tenga grandes fortunas no pague y los demás sí". En este sentido, ironizó preguntando "por qué entonces no suprimen el impuesto sobre la renta".

El portavoz del Ejecutivo regional insistió en que esta iniciativa debe pasar por el Parlamento español, y exigió al Gobierno "dar a las regiones el dinero que dejen de recaudar", más de seis millones de euros en Extremadura.