El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que la Junta rechaza, de forma sistemática, sus peticiones informativas alegando que lo solicitado es "confidencial o voluminoso", y ha advertido de que acudirá a los tribunales si no obtiene la respuesta adecuada a sus requerimientos.

En rueda de prensa, la portavoz popular, Cristina Teniente, ha asegurado que "no se trata de judicializar la vida política" sino de "velar por la dignidad de la Cámara y los derechos fundamentales de los diputados", que están siendo "ninguneados", y después de haber tenido una "paciencia infinita" y haber "dado un margen de confianza", pero esto ya es una "vergüenza".

Ha anunciado que reiterarán toda la información que no se ha contestado convenientemente y ha advertido de que si la Junta no contesta de forma adecuada, ya no presentarán más escritos de queja porque "no sirven para nada" y acudirán directamente a los tribunales.

En su opinión, cuando los socialistas no contestan a las peticiones de información que realizan los grupos, "algo esconden", como se ha demostrado con el "escándalo" de Gisvesa, donde "uno de cada dos contratados era cargo o excargo del PSOE", y sobre lo que el PP había solicitado información "durante más de un año y medio".

Ha explicado que la contestación de la Junta a sus peticiones por vía parlamentaria ha sido "denegada o calificada de defectuosa", en su mayoría por parte de la Consejería de Sanidad, la del "consejero trolero", en alusión a José María Vergeles, para el que el PP pidió su reprobación, que no salió adelante porque Cs y Podemos se abstuvieron.

Las solicitudes del PP han sido sobre Gisvesa, las reclamaciones en los hospitales, la deuda a proveedores del SES, información sobre el mapa sanitario, las actas de reuniones de las Mesas Sectoriales de Sanidad, sobre el caso vacunas o copia del expediente judicial de allanamiento de la ubicación del Hospital de Don Benito-Villanueva.

Teniente se ha detenido en el Instituto de Consumo de Extremadura (ICO), sobre el que su grupo ha hecho "10 preguntas parlamentarias" relacionadas con este proceso selectivo y la respuesta para denegar la información siempre ha sido "la misma, o confidencial o voluminosa, o las dos cosas".

Ha recordado que el actual Gobierno "cambió la normativa" para que la gerencia, hasta entonces ocupada por un funcionario, jefe de servicio, fuese elegida mediante un proceso selectivo en el que "la agraciada fue la exconsejera socialista Leonor Martínez Pereda".

Todas estas preguntas sin respuesta, ha añadido, recibieron apercibimientos de la Mesa de la Asamblea a la Junta para que proporcionase esa información a los diputados, con cinco escritos de queja de este órgano, y también escritos de queja del Grupo Parlamentario Popular, hasta 17.

Hoy, ha manifestado, reiterarán toda una batería de preguntas relativas a estas "contradicciones" en los procesos de selección y toda la información sobre ellos que no se les ha entregado.

Otro ejemplo en el que ha incidido Teniente ha sido en las peticiones informativas sobre la Fundación Orquesta de Extremadura, con tres escritos sobre sus cuentas anuales de 2015 y 2016, y la relación desglosada de contrataciones de personal en 2016 y 2017.

En los tres casos, la respuesta ha sido "un folio", que recuerda "al folio que entregó el gerente del Festival de Mérida y de la OEX", que era concejal socialista en Calamonte, cuando el PP llegó al Gobierno; gerente que está siendo "investigado porque se marchó con un talón de más de 100.000 euros que todavía no ha devuelto".

El Grupo Popular registrará una nueva queja solicitando esta información de la OEX y de no aportarse convenientemente, va a "ir directamente al TSJEX".