PP e IU de Extremadura han coincidido en afirmar que no es el mejor momento de plantear el debate del sistema de financiación autonómica pero en caso de que se abriera, los populares han dicho que la Junta pondrá encima de la mesa todas las herramientas para defender los intereses de la comunidad.

La portavoz del PP, Francisca Rosa, ha recordado que desde el PP siempre se ha dicho que no era el momento de abordar el problema de la financiación autonómica, pero si hubiera que abordarlo, lo que sí va a hacer la Junta y ya ha hecho, es poner "todas las herramientas encima de la mesa".

La portavoz del PP extremeño ha señalado que se va a tocar algo que afecta al interés de los extremeños, de forma que desde el PP se "va a estar preparado para plantar batalla si fuera necesario".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha destacado que en los últimos 25 o 30 años Extremadura ha sufrido un descenso de población, hecho que condiciona que "no haya masa crítica para según qué cosas".

Así, ha abogado por echarle imaginación para retener y fijar población en la región y, respecto a la financiación autonómica, ha mostrado su temor por que vaya a peor.

Con la balanza fiscal, según Escobar, "Extremadura quedó como una comunidad de parásitos" y ha considerado que "no es el mejor momento para abordar la financiación autonómica".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha pedido a la Junta que se aclare y "deje de enredar" ya que, si considera que no es el momento de abordar el cambio del modelo de financiación, ¿qué sentido tiene la reunión de hoy?", se ha preguntado.