El PP de Extremadura denunció ayer que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara haya abandonado el proyecto de construir un nuevo puente en Alcántara, que permita «jubilar» al romano, por donde sigue circulando el tráfico rodado dos mil años después de su construcción.

El portavoz de Infraestructuras de los populares extremeños, Víctor del Moral, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcántara (Cáceres), Emilio Borrega, comparecieron ayer para denunciar que el pasado día 31 se publicó en el DOE un anuncio por el que la Junta desistía del contrato de redacción del proyecto, que había licitado en noviembre de 2016, y archivaba el expediente para la construcción del nuevo puente.

Del Moral ha destacado el «mazazo» que esto supone para la comarca de Alcántara y para los amantes del patrimonio histórico, al desentenderse la Junta de una actuación que es prioritaria para el mantenimiento del mejor puente romano conservado del mundo y una de las «joyas patrimoniales» de la región.

Ha recordado que la construcción del nuevo puente fue incluida por el Gobierno de José Antonio Monago como candidata a ser financiada dentro del programa operativo europeo 2014-20 y figuró ya en el presupuesto de la comunidad autónoma con 10 millones de euros, lo que fue ratificado por el Ejecutivo de Fernández Vara con un presupuesto de 12’2 millones en las cuentas autonómicas de 2016.

Sin embargo, la obra, según ha dicho, ya desaparecido de la programación plurianual del presupuesto de 2017 y se mantuvo solo una partida de 303.000 para la redacción del proyecto, algo que ahora también se desestima.

Por su parte, Emilio Borrega destaca que la construcción del nuevo puente es una «reivindicación histórica» de los vecinos de Alcántara, que ven como cada año se deteriora el romano por el tráfico rodado e instó a la Junta a que reconsidere su actitud.

Por su parte, la Junta replicó las declaraciones de los populares y explicó que la mesa de contratación, «por cuestiones técnicas no subsanables», decidió «no evaluar» las ofertas presentadas para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de las obras del nuevo puente sobre el río Tajo en la EX-117, en Alcántara. Esta situación «obligó, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, al desistimiento del expediente». En ese sentido, añade que «de forma inmediata», desde la Dirección General de Infraestructuras «se están iniciando los trámites necesarios para abrir un nuevo expediente de contratación que se hará público en breve en el DOE». Por todo ello, la Junta de Extremadura reafirma su «voluntad de llevar a cabo el proyecto del nuevo Puente de Alcántara en breve».