El Partido Popular pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el próximo pleno de la Asamblea sobre la adjudicación provisional del transporte sanitario a una empresa andaluza, que, a su juicio, supone "una incoherencia" con lo que el PSOE prometió en la campaña electoral.

Tras el Comité de Dirección del PP, su portavoz, Gema Cortés, ha recordado que el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, prometió en su agenda del cambio velar por los intereses de las empresas extremeñas en los concursos.

Cortés ha dicho que esta promesa, como otras incluidas en esa agenda "han quedado en papel mojado", como se ha puesto de manifiesto con esta adjudicación provisional, 8 millones de euros por debajo del precio real del mercado, que, según el Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario, ya era insuficiente.

Esta adjudicación se suma a otras en materia de comedores escolares o limpieza, "que se han llevado empresas de fuera a precios más bajos", justo lo que criticaba antes de las elecciones.

"Fernández Vara presentó esta medida como una operación de salvamento, pero en realidad lo que intenta es salvarse él", ha dicho Gema Cortés, que ha preguntado al presidente extremeño "si la rebaja será a costa de los 800 trabajadores del Consorcio Extremeño y de sus familias.

La portavoz del PP se ha referido a Fernández Vara como un "presidente de cartón piedra", que "ha quedado diluido", y ha añadido que sus propios compañeros de partido y gobierno "saben que esto ya no se sostiene".

Cortés, que no entra a opinar si el procedimiento de adjudicación es legal o no, sí critica "la incoherencia" de Vara, al decir una cosa que sabe no va a poder cumplir, y ha añadido que si quería ayudar a la empresas extremeñas debería poner en marcha medidas para que sean competitivas y puedan concurrir en igualdad de condiciones que el resto de empresas españolas.

Gema Cortés también ha anunciado que su partido ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad para que de "transparencia" sobre lo ocurrido con la Oferta Pública de Empleo en Enfermería, donde solo aprobaron cuatro de los 1.300 que se presentaron a los exámenes.

Además, la portavoz del PP cree que la Junta debe dar explicaciones sobre la atención a los niños con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral o Síndrome de Rett, y que ya han recibido una atención temprana y están ahora a la espera de acceder al citado servicio.