El Partido Popular de Extremadura considera necesario que el Gobierno adelante dinero a cuenta de la futura financiación local a partir del 2010. Así lo expresó ayer Juan Antonio Barrios, vicepresidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura, durante la rueda de prensa que ofreció en Mérida junto con el portavoz del partido en la federación, Daniel Romero.

De esta manera, explicó Barrios, se quiere "garantizar" que durante el 2010 los ayuntamientos "puedan sobrellevar las cargas económicas y financieras" que suponen los "servicios impropios" que ofrecen (aquellos que realizan las administraciones locales pero que en realidad no son competencias municipales). El vicepresidente de la Fempex explicó que los fondos adelantados se deducirían de la "deuda histórica" que, según el PP, el Gobierno ha contraído con los municipios en los "30 años democracia" y que se debe negociar y cuantificar.

Para Juan Antonio Barrios las promesas de "avanzar en la financiación local" que realizó el PSOE "no se han cumplido". A pesar de que el número de habitantes en todos los ayuntamientos ha crecido, la cantidad de dinero que llega a ellos desde la Administración central "sigue siendo la misma".

Según Barrios, la necesidad de negociar la financiación es algo que "urge a los ayuntamientos", y que la "excusa" de la crisis "no vale", ya que a pesar de la situación económica sí que se está dando una retribución mayor a las comunidades autónomas. "La deuda que arrastran los municipios no es algo que afecte solo a los ayuntamientos del Partido Popular, sino que es un problema que tenemos todos, independientemente del signo político", hizo constar.

Juan Antonio Barrios señaló también que en muchos pueblos los consistorios son las empresas "que más trabajo generan" y que tienen los mismos problemas que estas entidades, que "cada vez ingresan menos por impuestos municipales y sin embargo los gastos siguen siendo los mismos".

Por último, Daniel Romero, portavoz popular en la Fempex, destacó la ayuda recibida a través del ´Plan E´, aunque remarcó que "no es la solución". Para Romero, el objetivo de este plan debe ser la creación de empleo "sin aumentar el gasto de los municipios", como ocurre en instalaciones que se han construido y en las que ahora falta dinero para su mantenimiento. También pidió que se deje libertad a los consistorios para llevar a cabo proyectos que generen empleo tanto durante su realización como posteriormente.