El PP ha pedido hoy públicamente al presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, que informe sobre los préstamos y ayudas concedidas a las entidades Aeceo y Foroempelo, en las que el actual parlamentario del PSOE Miguel Bernal era parte importante.

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha indicado también que su partido está preocupado porque hace tiempo solicitaron información parlamentaria sobre determinadas gestiones de Bernal en empresas y asociaciones como Aeceo y Foroempleo, a la vez que era secretario regional de UGT, que aún no han recibido.

Rosa ha afirmado que el PP nunca pensó que se iba a encontrar una "trama tan compleja y con unas ramificaciones financieras tan sospechosas, y con puntos oscuros por parte de instituciones públicas gobernadas entonces por el PSOE".

En este sentido, ha planteado que la Diputación de Badajoz debe explicar por qué razón subvencionó "tan generosamente a las fundaciones y empresas dirigidas directa o indirectamente por Bernal".

La portavoz popular ha señalado que en la misma sede de Foroempleo crearon una sociedad paralela, Thinkover Badajoz S.L., "curiosamente cuatro meses antes de las elecciones de 2011, presidida por la hermana de Miguel Bernal".

Rosa no comprende cómo Bernal no sale a dar explicaciones sobre estos asuntos y ha planteado qué tiene que ocultar para dejar pasar el tiempo y que sus familiares, amigos y allegados salgan a la luz mientras él permanece "escondido".

En declaraciones a Efe, el presidente de Caja Badajoz ha aclarado que, aprobadas por el Consejo de Administración, la entidad financiera concedió en los años 2010 y 2011 subvenciones a Aeceo por importe de unos 20.000 euros, al igual que a otras asociaciones que habían solicitado ayudas.

García Peña ha recordado que Caja Badajoz concedió también al Gobierno de Extremadura una subvención de tres millones de euros para un plan de empleo.

El presidente de Caja Badajoz ha indicado que no recuerda que se hayan concedido préstamos.