El Partido Popular pidió ayer que Caja Extremadura y la Diputación Cáceres informen sobre las ayudas concedidas a la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (Aeceo) y a la Fundación Forempleo, para aclarar "facturas no justificadas".

En el caso de la Diputación de Cáceres, en la etapa del socialista Juan Andrés Tovar como presidente, el diputado regional del PP Francisco Ramírez indicó en rueda de prensa que existe una ayuda a Aeceo de 54.000 euros, de los cuales 24.000 "están sin justificar".

Ramírez, acompañado por el secretario de Organización del PP extremeño y por el vicesecretario de Organización del PP provincial, José Angel Sánchez Juliá y Rafael Mateos, respectivamente, indicó que la factura está firmada por Tovar y el actual diputado socialista Miguel Bernal, entonces como presidente de Aeceo, y que aparecen 24.000 euros en concepto de alojamiento y desplazamiento "sin especificar en qué hotel se alojaron ni cuantas personas".

"Utilizaron las ayudas para juergas de ellos y sus amigos y sin duda los socialistas echan de menos esas juergas y vivir de los fondos públicos", aseveró Francisco Ramírez.

El presidente del PSOE provincial de Cáceres y portavoz con Tovar, Miguel Angel Morales, respondió, según informa EFE, que la Diputación colaboró con Aeceo en dos programas: una reunión de alcaldes a nivel nacional en Cáceres y unas jornadas de trabajadores extremeños en Europa en Bruselas y "todo justificado".

Para Morales, es "curioso" que el PP, que "ha instaurado la corrupción en las más altas esferas institucionales con el caso Gürtel, pida explicaciones cuando ellos no las dan de sí mismos".

UNA CAJA DE TODOS Como ya hizo el miércoles con Caja de Badajoz, ayer el PP pidió al presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, que informe de las ayudas concedidas a las dos organizaciones, dado que, recalcó, "la Caja es de todos y es un servicio social".

Asimismo, Ramírez criticó "la falta de transparencia y oscurantismo que demuestran PSOE y UGT al no colaborar en esclarecer los hechos".

El PP aseveró que van "a mirar con lupa" todos los expedientes de Aeceo y Foroempleo, y matizó que "no se trata de perseguir a nadie", pero que si encuentran algún indicio de delito acudirán a la Fiscalía como hicieron con los casos de Plasencia y Feval.