El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, definió ayer claramente la posición de su partido a favor de la fusión de las dos cajas de ahorros extremeñas, siempre que se realice con "criterios económicos" y "sin injerencias políticas". También consideró que la entidad resultante debe tener una "mayor profesionalización" de sus máximos representantes.

En un desayuno informativo en Cáceres, Monago presentó un documento de siete puntos sobre la postura del PP respecto a una posible fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz, que se está analizando en el seno de una comisión parlamentaria, marcada por el secretismo.

El dirigente popular entiende que los altos cargos de las cajas deben ser profesionales y provenir del mundo financiero, porque no se entiende que a "un exconcejal, al que un partido quiera compensar por algo", se le asigne un puesto en la comisión de cuentas o en la comisión de control de una entidad de ahorro. Por eso, apostó por modificar la ley 8/94, que regula las cajas de ahorro, para hacer que la gestión de estas entidades sea más profesional y transparente.

DEBATE INTERNO Según recoge el documento presentado ayer, fruto de un debate interno en el seno del partido, el PP apoyará la citada fusión siempre que este proceso de concentración o integración reúna cuatro requisitos técnicos: que suponga para las entidades una mejora de sus niveles de competitividad; que logren una integración financiera y de control de riesgos, agrupando las infraestructuras operativas y de negocios; que represente un impulso de sus políticas comerciales y de medios; y que mejore la interlución con los mercados de capitales y las autoridades de supervisión.

Monago recalcó que el PP tendrá un respeto absoluto a la decisión que tomen los órganos rectores de las dos cajas, que son quienes tienen que decidir. Por tanto, dijo que la postura política que emane de la Asamblea solo deberá ser tomada como una opinión. No osbtante recordó que no se puede perder de vista que en España hay "un escenario que está conduciendo a la fusión de cajas de ahorro o a establecer convenios de colaboración conducentes a estrechar los lazos y aunar esfuerzos en un escenario internacional convulso y sometido a un escenario de crisis". De la misma forma, dijo que en el Parlamento regional ha habido una cadena de comparecencias, en las que los representantes máximos de las cajas apuestan por la fusión.

Asimismo, considera imprescindible que la decisión se fundamente técnicamente y que se avale con estudios económicos serios y rigurosos que establezcan "las ventajas, desventajas, costes y beneficios" de la fusión.

Otro pilar alude a que las entidades fundadoras de las cajas "deben mantener su actual cuota de representación" en ellas. De la misma forma, los populares entienden que el procedimiento debe realizarse "con las máximas garantías y cautelas para los trabajadores", participando estos en el proceso de fusión.

El PP también expresa su reconocimiento al esfuerzo desarrollada por las cajas extremeñas a través de su obra social durante los últimos años y considera que reforzar esta labor debe ser uno de los objetivos a tener en cuenta en la fusión.

UN BANCO PUBLICO Por otra parte, Monago se refirió al anuncio del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre la posibilidad de crear un banco público y le pidió que "cuando hable, lo haga en serio".

El presidente regional del PP preguntó, en cualquier caso, a Fernández Vara con qué dinero y cuándo pretende crear el banco, pues no aparece en los presupuestos autonómicos de 2009. En su opinión, la creación de un banco público significaría que Vara reconoce el fracaso de las cajas de ahorro, de los sistemas de avales para empresas en la región, del Instituto de Crédito Oficial y de entidades que se crearon para ayudar a las empresas, como la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.