El portavoz del Partido Popular de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, exigió ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica que en este momento está negociando el Gobierno central con las diferentes regiones responda a los principios de "igualdad entre todos" los españoles y "transparencia y que no lleve consigo una subida de impuestos".

Hernández Carrón, a través de nota de prensa, reclamó que se imponga el modelo de "multilateralidad" en este proceso y rechazó una negociación bilateral del modelo de financiación autonómica tras la rueda de entrevistas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está llevando a cabo con los distintos presidentes autonómicos.

"Queremos a todos sentados en la misma mesa, todos viendo lo que se reparte, cómo se reparte y por qué se reparte. Cuando alguien pide negociación bilateral pregúntense por qué, porque seguro que le conviene. Nosotros queremos una negociación que convenga a todos", aseguró.

En esta misma línea, Hernández Carrón criticó la "falta de transparencia" del Ejecutivo central. "El Gobierno de España le está cogiendo alergia a la luz y los taquígrafos. En sentido político, Zapatero padece fotofobia", añadió en su valoración.

MAS CLARIDAD El portavoz y vicesecretario de comunicación de los populares extremeños también lamentó que los ciudadanos tengan que enterarse de las noticias sobre todo lo que engloba este proceso negociador a través de los periódicos, y no mediante las explicaciones directas del Gobierno. "Felipe González fue un presidente del Gobierno que se enteraba de las cosas por los periódicos, Zapatero es un presidente del Gobierno que hace que los españoles necesitemos a los periódicos para enterarnos de las cosas porque el Gobierno no informa de las cosas que pasan en nuestro país. En eso se parece a Juan Carlos Rodríguez Ibarra --expresidente de la Junta-- que necesitaba a la prensa para decir que rompía cristales. En eso no hemos cambiado mucho y la Junta parece que sólo hace propaganda y publicidad", concluyó el dirigente popular.