El PP de Extremadura critica que el Gobierno regional elabore un borrador de la Ley de Educación "en la trastienda" y sin contar con su participación. Por ello, exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, retomar el pacto educativo alcanzado a principio de las legislatura con los populares.

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario general y portavoz de Educación del PP de Extremadura, César Díez Solís, lamenta que el Gobierno regional esté "lesionando y faltando a este pacto por la educación sin contar con el PP de Extremadura" a la hora de elaborar el borrador de la Ley de Educación y recuerda que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano, abordaron al principio de la legislatura "como un asunto prioritario" el pacto por la educación en Extremadura, con el objetivo de "dar estabilidad al sistema educativo extremeño, gobernara quien gobernara".

Por eso apunta que "si en algún pacto tenían depositadas expectativas los extremeños era precisamente el pacto por la educación", que iba a desembocar en la elaboración de una Ley de Educación para Extremadura. A juicio de Díez Solís, el objetivo de esta ley es que "la educación no fuera dando bandazos en función de quien gobierne en la comunidad autónoma", además "calidad" y "coherencia" en el sistema educativo. Un pacto que el PP acogió "con sentido de lealtad política".

Sin embargo, según señala el líder popular, la consejera de Educación, Eva María Pérez, anuncia en el seno de una reunión de la sectorial de educación del PSOE, la presentación del borrador de la Ley de Educación para Extremadura, "es decir, ya se está presentando el borrador de la ley de educación sin contar con el PP", lamenta.

Por eso, lamenta que ahora la Junta de Extremadura "está cerrando en falso un debate, presentando su propia ley de educación sin contar con el PP y por tanto faltando al compromiso adquirido no solamente con el PP sino también con los ciudadanos". Por ello, Díez Solís acusa al presidente de la Junta de ser "cómplice" de que "se estén haciendo trabajos educativos en la trastienda", por lo que critica su "falta de lealtad" y le reclama que "corrija" esta situación y que "retome con lealtad los caminos del diálogo abierto".

Para el secretario general del PP, el presidente de la Junta y la consejera de Educación "no están a la altura política de lo que le exigimos los extremeños", aunque "Vara es el máximo responsable de este entuerto". "Después de tener hecho el borrador para qué van a convocar a la ponencia instituida en el seno de la Asamblea de Extremadura con objeto de confeccionar o llegar a un pacto educativo", se pregunta Díez Solís, quien añade que "si ya tienen la ley hecha, ¿para qué quieren contar con el PP?". En este sentido, Díez Solís cuestiona además "en qué lugar queda el anunciado y publicitado pacto Vara-Floriano" y muestra sus dudas acerca de que "si sabe realmente el señor Vara lo que está haciendo su consejera con la educación en Extremadura", apostilla