Grandes expectativas, pero también grandes incertidumbres". Así valora el arranque del 2009 a nivel laboral el Partido Popular de Extremadura, según manifestó ayer en rueda de prensa su secretario de Organización y Empleo, Juan Parejo. En su intervención, Parejo criticó los "estremecedores y demoledores" datos del paro de la región del año pasado y solicitó a la Junta que aclare cómo va a invertir los 1.100 millones de euros con los que, en total, cuenta durante el próximo año la comunidad extremeña para fomentar la creación de puestos de trabajo.

A falta de conocerse los datos del paro del pasado mes de diciembre, el secretario de Organización y Empleo de los populares extremeños recordó que el 2008 se cerró en Extremadura con más de 93.000 personas desempleadas --un 17% de las cuales no reciben prestaciones-- y con un 7% de los hogares extremeños con todos sus miembros en paro. Parejo destacó los elevados índices de desempleo de los colectivos de mujeres y jóvenes de la región y acusó al Gobierno extremeño de "estar desbordado", de "no haber hecho las tareas a tiempo" y de "haber enterrado el dinero público sin conocimiento".

Respecto a este año, el dirigente popular indicó que se invertirán casi 1.100 millones de euros en Extremadura si se suman las partidas del VI Plan de Empleo, del Fondo de Inversión Local y del Plan Especial de Empleo para la región y solicitó que la Junta precise cómo va a invertir estos fondos y cuántos empleos prevé crear con los mismos. Además, abogó por que se establezcan prioridades y "no se actúe a salto de mata", a la vez que consideró necesaria una remodelación inmediata del equipo de Gobierno que introduzca cambios al menos en las consejerías de Igualdad y Empleo y de Economía, Comercio e Innovación.

Por otro lado, Parejo también instó a la puesta en marcha de un plan de austeridad y transparencia del dinero público y, en cuanto a la negociación de la financiación autonómica tildó de "preocupantes" las perspectivas para Extremadura. Finalmente, anunció que el PP extremeño celebrará próximamente dos grandes actos referidos a la situación económica y el empleo y la austeridad y transparencia de la Administración.