El Grupo Parlamentario Popular registra una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para 2009.

Según recoge la agencia Europa Press, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional, Pilar Vargas, indica que la enmienda está "justificada" porque para su partido los PGEx son "unos presupuestos de tiempos de crisis que no traen soluciones para atajar o minimizar una situación económica crítica".

Además, Vargas lamenta "la actitud del presidente de la Junta de Extremadura por su menosprecio a la oferta de diálogo propuesta por el PP, plasmada en una carta que le fue remitida y que ni siquiera se ha dignado a contestar", en referencia a una misiva enviada por los populares a Fernández Vara y al Grupo Socialista para consensuar las cuentas.

Para los populares, "Fernández Vara ha dejado bien claro que el diálogo es una pose o un titular de prensa muy recurrente en sus discursos pero, a la hora de la verdad, cuando más necesitan los ciudadanos que los políticos nos pongamos de acuerdo, mira hacia otro lado y da la espalda a un grupo parlamentario que pretendía echar una mano, poner soluciones encima de la mesa y alcanzar acuerdos".

Vargas considera que los Presupuestos de la Junta para 2009 no aportan "ni seguridad ni confianza" a los ciudadanos, cuando a su juicio "este es el momento qué más lo necesitan". "Es más se hace recaer en el ciudadano extremeño las consecuencias de una crisis de la que no ha sido responsable, una crisis que no sólo sufrimos por el reflejo nacional o internacional, una crisis que se deriva también de las malas políticas y la falta de previsión de los gobiernos socialistas".

La portavoz afirma también que "las políticas de empleo se mantienen rutinariamente, sin ningún tipo de ambición ni ideas para corregir unos datos que sitúan (a Extremadura) como región líder en paro, sin expectativas para converger". "La creación de empleo debería ser la prioridad del Gobierno y, sin embargo, no encontramos ningún cambio que nos haga ser optimistas ante los retos que el mercado laboral extremeño plantea".

Según Vargas, "los ayuntamientos extremeños tampoco salen bien parados en los presupuestos dejando en evidencia a un presidente de la Junta que tiene muy en cuenta a los ayuntamientos en sus discursos, pero no cuando se trata de responder con financiación, con medios económicos, a unas instituciones que cada día prestan más servicios a los ciudadanos"

En definitiva, la portavoz considera que la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2009 de la Junta está "totalmente justificada" porque las cuentas elaboradas para el próximo año "son la confirmación de la incapacidad del gobierno de Vara de llevar a cabo su propio programa y de mejorar la calidad y nivel de vida de los extremeños que es, en definitiva, el objetivo que todo buen presidente debería perseguir".