El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presentan ocho enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Junta, que se basan fundamentalmente en una rebaja de impuestos adicional "cuantificada en más de 50 millones de euros".

La portavoz de Hacienda y Presupuesto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, asegura que el proyecto de ley presentado por la Junta de Extremadura "sólo corrige levemente el tratamiento fiscal de la vivienda habitual en el impuesto de sucesiones y donaciones, y equiparará la donación de explotación agraria y negocio familiar en la transmisión 'mortis causa'", por lo que defiende la necesidad de rebajar la presión fiscal a los extremeños, según informa la agencia Europa Press.

Ante esta situación, el PP reclama en sus enmiendas parciales mayores deducciones en la transmisión y donación de la vivienda habitual en Extremadura, y, en concreto, propone una reducción del 100 por ciento en la transmisión de viviendas de valor inferior a 190.000 euros. De hecho, recuerda que el proyecto de ley aplica esta deducción a las viviendas de valor menor a 122.000 euros, "una cantidad que no se ajusta a los precios de mercado de la vivienda", asevera.

En sus enmiendas, el PP también propone la puesta en marcha de nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como una mejora de la deducción en la adquisición de vivienda habitual y el alquiler "elevando el porcentaje de deducción y suprimiendo los numerosos requisitos que establece la Junta de Extremadura para tener acceso a estas deducciones".

Además, se proponen nuevas deducciones por nacimiento o por adopción de hijos, así como por familias numerosas, gastos de guardería o por realización de labores no remuneradas en el hogar. También recogen estas enmiendas la puesta en marcha de deducciones por discapacidad o para contribuyentes mayores de 65 años que necesiten ayuda a domicilio, entre otros.

Impuestos de transmisiones

En el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el PP reclama en sus enmiendas la inclusión de un tipo reducido del tres por ciento para viviendas de protección oficial y viviendas para familias numerosas; de un cuatro por ciento para viviendas de menores de 36 años y discapacitados, y un tipo reducido del seis por ciento para el resto de adquisiciones de viviendas habitual.

En definitiva, Teniente señala que se trata de "un conjunto de medidas fiscales con las que los extremeños se ahorrarían más de 50 millones de euros anuales", y que el PP defenderá en un pleno de la Asamblea en el que espera que estas enmiendas "sean tenidas en cuenta".

Según detalla Cristina Teniente, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya le propuso un acuerdo con una serie de medidas para "afrontar la grave crisis económica" actual, entre las que se recogían la necesidad de bajar los impuestos.

"Creemos que en momentos de dificultades como este, es obligación de un Gobierno poner las condiciones, poner las medidas y hacer todos los esfuerzos necesarios para ayudar a las familias, a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas", señala Teniente, quien apuesta por "impulsar las reformas fiscales necesarias para mejorar el crecimiento y la competitividad de nuestra economía".

Por eso, indica que el Ejecutivo regional debe poner en práctica "hasta donde llegan sus competencias", las reformas necesarias "para mejorar la fiscalidad de las familias, los trabajadores y las empresas, así como introducir medidas que rebajen la elevada carga fiscal en la adquisición de vivienda habitual, o medidas fiscales para el fomento del autoempleo".

En su intervención, la diputada del PP lamenta que "bajar los impuestos no es ni un objetivo ni una prioridad para el Ejecutivo extremeño", que presenta una reforma fiscal a su juicio "ridícula, insuficiente y absolutamente injusta".