El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, presentó ayer en Badajoz una nueva iniciativa para solucionar la situación de "seria crisis" que vive el sector agroganadero extremeño, que consiste en la elaboración de un Plan de Reestructuración del sector con una dotación de 30 millones de euros a cinco años.

Monago explicó que este plan debe servir para "dar impulso" a las cooperativas de la región, con el objetivo de potenciar su "integración y adquiera mayor dimensión, mayor potencia, y por lo tanto mayor capacidad de competir fuera y dentro de nuestro mercado". Junto a esta iniciativa, dio a conocer una batería de propuestas para "arrimar el hombro" ante la crisis del campo, entre las que se encuentra la puesta en marcha de un plan de financiación "y refinanciación" de la deuda de los agricultores y ganaderos para acometer las próximas cosechas. Unas medidas, que según la Junta de Extremadura, están siendo abordadas por los gobiernos central y autonómico e incluso "muchas de ellas" son líneas de apoyo implantadas desde "hace décadas" en la comunidad.

"Las iniciativas presentadas por el PP no suponen ninguna novedad puesto que todas y cada una de ellas están recogidas en los Presupuestos Generales de la comunidad, el Pacto Social y Político de Reformas y las mesas que, a propuesta de las Organizaciones Profesionales Agrarias, se han establecido en el seno del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La "única aportación" que ha hecho el presidente del PP ha sido poner delante de cada una de las líneas de apoyo que ya están en marcha el "término plan". "Así habla de un plan de concentración cooperativa como si en nuestra comunidad autonómica el sector cooperativo hubiera nacido por generación espontánea", indicó. De esta forma, el Ejecutivo regional resaltó que la Junta y los agricultores extremeños vienen trabajando en procesos de integración cooperativa desde hace dos décadas, "prueba de ello es el alto nivel de unión de productores especialmente en el sector agrario".