El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, mostró ayer su confianza en que el Consejo Asesor del Agua, que el presidente Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a crear, "sea el primer paso" para un acuerdo con el PSOE sobre el impacto en la región de un trasvase de agua de Valdecañas al Segura y sobre el nuevo Estatuto de Autonomía.

Rebajando el tono del PP en días anteriores, Hernández Carrón dijo estar esperanzado de que este consejo asesor "sea el que se encargue de velar por las necesidades y recursos hídricos de la región, incluyendo las repercusiones del polémico trasvase". El Partido Popular había condicionado el consenso político sobre el Estatuto a que se realice un informe sobre las necesidades de agua en Extremadura.

Hernández Carrón consideró que las declaraciones de Fernández Vara les "han hecho ver cómo su intención es llegar a un acuerdo entre ambas formaciones políticas y que el informe propuesto por los populares se realice finalmente".

"Si todo sigue su cauce, el próximo día 16 de abril podemos aprobar en el Parlamento la elaboración del informe solicitado por los populares, así lo espera el PP y así lo exige, creemos, la propia ciudadanía extremeña", señaló el portavoz del PP.

Para Hernández Carrón, "lo importante es que el gobierno ha reaccionado", un gesto que el PP valora y muestra su confianza en la palabra de Fernández Vara "por el interés y bien de todos los extremeños, especialmente de los regantes de la zona de Valdecañas", señaló.

Finalmente, el portavoz del PP de Extremadura mostró su confianza en que el Consejo de Gobierno que se celebra hoy en Mérida ratifique la creación del Consejo Asesor del Agua. "Confiamos en que no haya ninguna distorsión que obstaculice el acuerdo entre ambas formaciones para realizar el informe sobre los recursos hídricos y sobre las repercusiones del hipotético trasvase de Valdecañas", concluyó Hernández Carrón.

Por su parte, El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, dijo, a preguntas de los periodistas, que la mayoría parlamentaria que exige la reforma del Estatuto de Autonomía no es "una autorización para chantajes", en alusión a que los populares condicionen su apoyo al Estatuto a que se realice un estudio sobre los recursos hídricos y Valdecañas, informa EP.

Sánchez Amor aclaró que el apoyo mayoritario cualificado de la Cámara a la reforma "es una garantía de consenso". La mayoría que se pide para aprobar el estatuto, indicó, es "una mayoría reforzada" y "no es para que se utilice como un chantaje", insistió. Añadió que el PSOE ha demostrado "nuevamente" durante estos días que tiene un "alto sentido de la responsabilidad institucional", si bien reclamó que "nadie abuse" de ello, en referencia a la condición impuesta por el PP.

Preguntado sobre si el Grupo Socialista está dispuesto a hablar sobre este asunto en el pleno del próximo jueves 16 de abril, Sánchez Amor recordó que el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para solicitar que la Junta de Extremadura realice un estudio sobre el embalse.

Al respecto, apostilló que esta iniciativa no le preocupa al Grupo Socialista, cuya única preocupación, dijo, es que el PP intente mezclar un "hipotético trasvase de Valdecañas" con el de la reforma del estatuto.

Además, Sánchez Amor se refirió nuevamente a las "contradicciones evidentes" sobre este asunto entre Mariano Rajoy y José Antonio Monago.