El Partido Popular presentará enmiendas en las Cortes Generales --Congreso y Senado-- para intentar que los Presupuestos Generales del Estado del 2008 incluyan una partida para Extremadura en concepto de anticipo de la deuda histórica.

Según avanzó ayer la secretaria general del PP en la Asamblea extremeña, Cristina Teniente, el objetivo de la oposición es que las cuentas del Estado añadan una cláusula similar a la que ya se recoge en el caso de Andalucía. Mientras, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, insistió en canalizar esta reclamación es el nuevo Estatuto de Autonomía.

Cristina Teniente recordó, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que tanto Extremadura como Andalucía tienen reconocida la deuda histórica en sus Estatutos. Sin embargo, añadió, tras el convenio firmado ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, que la comunidad andaluza percibirá 300 millones de euros en concepto de anticipo mientras que no está prevista ninguna partida para la región.

A su juicio, Extremadura "tiene todo el derecho a reclamar" el pago de la deuda histórica puesto que ya está contemplada en el actual Estatuto. Por lo que se refiere a la cuantía de ese anticipo, indicó que inicialmente Vara lo cifró en 40 millones, aunque apostó por un acuerdo previo entre los Ejecutivos regional y central.

Por su parte, Fernández Vara insistió en canalizar esta reclamación a través del nuevo Estatuto, lo que sería, apostillo, "el procedimiento más razonable". "En estos momentos estamos modificando este documento, y creo que es el elemento que permite fijar un plazo para saldar la deuda, tal y como ha hecho Andalucía", señaló el presidente.

Sobre el plazo en el que el Estado podría completar el pago de la deuda histórica regional, Vara apuntó que será, como máximo, en el 2010, un plazo que vendría dado por la aprobación del nuevo Estatuto. Además, calificó la enmienda anunciada por el PP de "operación de marketing que queda muy bonito, pero esto es algo más serio".

Por otro lado, el PP avanzó que esta semana iniciará una campaña informativa para dar a conocer los datos de las cuentas del Estado para el 2008 y el "atraco" que suponen para la región. La campaña acompañará a iniciativas en ayuntamientos y diputaciones.