El Grupo Parlamentario Popular solicita un pleno monográfico sobre en el empleo en la Asamblea de Extremadura, en cuyo debate se propondrían soluciones. Según recoge la agencia Efe, el PP registra hoy la petición con el objetivo de que la Mesa de la Cámara acepte la celebración antes de final de año.

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, explica que "no se trata de un pleno para hacer crítica, sino para debatir esta situación de manera sosegada y proponer soluciones, que es lo que nos piden los ciudadanos". Soluciones que, para él, pasan por reformas estructurales, medidas fiscales dirigidas a las pymes y las familias, el apoyo a los agricultores y ganaderos, o el recorte de los gastos superfluos en la Administración.

A juicio de Monago, con el Pacto Local por el Empleo acordado entre el Gobierno regional y la oposición, y el Fondo de Inversión Local aprobado por el Ejecutivo central, "nos vamos a quedar en la incertidumbre" porque no se sabe qué pasará después de 2010.

Por ello, defiende la celebración de este pleno monográfico y aboga por "ponernos en el peor de los escenarios" para estar preparados en caso de que el desempleo empeore. Además, recuerda que el paro subió en más de 2.500 personas el pasado noviembre en Extremadura y elevó el número a 93.000, unas cifras ante las que la consejera de Igualdad y Empleo está "medianamente satisfecha" porque el ritmo de destrucción de empleo en la región es más lento que en el país.

Monago subraya que el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, se comprometió a crear 60.000 empleos en esta legislatura, y que en lo que lleva de mandato se han registrado 20.000 parados más, por lo que "hay una deuda pendiente de 80.000 puestos de trabajo".

Ante esta situación, Monago quiere debatir con Fernández Vara en el Parlamento y proponer soluciones, más aún después de que la Comisión Europea haya vaticinado que el desempleo azotará "con más crudeza" a España en 2010.