El texto del preámbulo inicial que los parlamentarios de la Asamblea propusieron para el futuro Estatuto ha sido finalmente modificado tras ser aprobadas ayer las enmiendas de los grupos políticos en la Cámara autonómica. No obstante, sigue preservando el "tono épico" que lo caracterizaba.

Así lo confirmó ayer el portavoz para la Reforma del Estatuto del Partido Popular, Manuel Barroso, a EL PERIODICO, quien explicó que el "texto es ahora más comprensible, se han suprimido algunas frases que eran un poco rimbombantes y es más sencillo".

"Erguido sobre esta tierra..." comenzaba y "erguido" acababa, sin embargo, este estilo literario, y que sorprendió a propios y a extraños, ya ha desaparecido de las líneas del preámbulo, informó Barroso.

Según el diputado popular, él mismo se ha encargado de consesuarlo y redactarlo detenidamente junto con su homólogo del PSOE, Ignacio Sánchez Amor.

El texto hace referencia "a los grupos religiosos, al Tajo y al Guadiana, se habla un poco de que nos ata el pasado porque nunca hemos tenido relevancia política y también incorpora la idea de modernizar la región", algo que es imprescindible que el Estatuto contenga, consideró.

En este momento, comentó Barroso "la gente que lo ha leído le gusta mucho más que el anterior" puesto que los retoques facilitan su lectura y comprensión.

Por tanto, el nuevo se ha retocado y es "menos reiterativo" tal y como explicó el diputado del PP a este diario en el mes de junio. Su look , más adaptado a los tiempos, suprime expresiones como "erguidoy está mejor organizado.