El precio del agua en Mérida es de los más bajos entre las ciudades extremeñas. La tarifa media mensual (incluida la cuota fija y un consumo de 12,5 metros cúbicos en un hogar de cuatro personas) es de 5,72 euros, y no de 8,93 euros como por error publicó ayer este diario.

En la capital extremeña los ciudadanos pagan el servicio del agua cada tres meses, por lo que la cuota fija, de 4,81 euros, sale cada mes a 1,60 euros, que se suman a los 4,12 euros que cada mes paga de media una familia que consuma en su hogar 12,5 metros cúbicos.

De esta forma, Mérida es entre las grandes ciudades extremeñas la segunda en la que el precio del agua es más bajo, tras la localidad de Plasencia, y muy por debajo de la media de gasto al mes en Badajoz (6,25 euros) y la ciudad de Cáceres (7,52).

Las cifras sobre las cuotas tanto fija como variable fueron facilitadas a este periódico por fuentes de la empresa Aqualia, que gestiona el servicio el Mérida, pero por un error EL PERIODICO las entendió como mensuales cuando la cuota fija (4,81 euros) es trimestral. Esto provocó que el cálculo sobre la tarifa de consumo mensual no se ajustara al precio real medio de la factura.

La información se refería a las diferencias existentes en las ciudades de la región, aprovechando un estudio a nivel nacional de la organización de consumidores Facua.

En Extremadura, la ciudad donde se paga más por el servicio es Cáceres, con 7,52 euros de gasto medio al mes entre cuota fija y variable), seguida de Badajoz (6,25 euros), mientras que Plasencia es la más barata, con una tarifa mensual de 3,32 euros. En España, el estudio refleja que hay diferencias de hasta el 761% entre las ciudades con el agua más barata (Valladolid) y las más caras (Murcia y Alicante).

En España se suele cobrar una cuota fija --3,73 euros mensuales de media--, mientras que la variable oscila en función del consumo de cada hogar.