El Gabinete de Iniciativa Joven tiene asignado en el proyecto de presupuesto regional para el 2005 una partida de 15,7 millones de euros, que se destinarían a promover las ideas de los emprendedores.

La relevancia que quiere dársele a este organismo queda de manifiesto, además de por la cantidad asignada, por el peso de las personalidades que forman el patronato, donde están el expresidente del Gobierno, Felipe González; la presidenta de Banesto, Patricia Botín; el director adjunto de La Caixa, Julio Lage; los presidentes de Caja Badajoz y Caja Extremadura, José Manuel Sánchez y Jesús Medina, respectivamente; el consejero delegado de Indra, Regino Moranchel; el presidente de Siemens-España, Eduardo Montes, y el rector de la Uex, Francisco Duque.

Asimismo, se ha formado un comité de expertos, para que aporten su experiencia, y en el que está Eduardo Punset. Finalmente, la parte ejecutiva queda a cargo de un equipo técnico, que serán los que reciban y encaucen las ideas, liderado por Juan Pastor.