El Indice de Precios de Consumo (IPC) desciende en Extremadura un 1,4 por ciento en con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa el 0,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 1,2 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia Europa Press. Con esta caída, la inflación acumulada también se sitúa en la comunidad extremeña en el 1,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años.

Por sectores, la mayor caída se registró en enero con respecto al mes anterior en Vestido y Calzado, con un descenso de los precios del 14,1 por ciento, seguido de Ocio y Cultura, que descendió un 1,8 por ciento; Menaje, que bajó un 0,7 por ciento; Transporte (-0,6 por ciento); Medicina (-0,3 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,2 por ciento).

En el otro extremo se encuentran los sectores en los que aumentaron los precios en enero con respecto al mes anterior, como las Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que se incrementaron un 2,4 por ciento; la Vivienda creció un 1,0 por ciento; Otros (0,6 por ciento); los sectores de Enseñanza y Hoteles, Cafés y Restaurantes vieron incrementados sus precios en 0,2 por ciento, y finalmente, las Comunicaciones subieron un 0,1 por ciento.

En cuanto al IPC por provincias, los datos revelan que tanto en Cáceres como en Badajoz se registró una caída en los precios del 1,4 por ciento, mientras que la tasa interanual se situó en el 0,6 por ciento en el caso de la provincia de Badajoz, y del 0,9 por ciento en la de Cáceres.