Los precios en la región se moderan con una subida de 1% en octubre respecto al mes anterior. Es así Extremadura la tercera comunidades del país, tras Aragón y Galicia, que experimenta un mayor incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC), por encima también de la media nacional, con una subida del 0,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.

En tasa interanual, los precios experimentaron una variación del -0,7% en octubre en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior, la misma que se registró en el conjunto nacional, tres décimas más que en septiembre (1%), con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos. Hasta el pasado mes, la subida en la región extremeña durante este año ha sido de cuatro décimas. Por provincias, los precios subieron más en Badajoz (1%) y menos en Cáceres (0,9%), y la tasa interanual descendió en las dos provincias, más en la cacereña (-0,9%) y menos en la pacense (-0,6%).

El incremento del IPC en un punto se debe al sector del vestido y el calzado fundamentalmente, con un incremento de los precios del 11,2%. La enseñanza, con un 1,2%, menaje, con un 0,4%, la vivienda, 0,2%, y el transporte, con un 0,1% le siguen a gran distancia. La situación en otros sectores se mantuvo invariable respecto a al mes anterior, como el alcohol y el tabaco, la medicina, comunicaciones y restauración, que registraron un 0,0%, frente al ocio y cultura cuyos precios descienden en octubre cinco décimas; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que valen dos décimas menos. La inflación acumulada en lo que va de año 2009 también alcanza cotas positivas en la región, pasando del -0,6% en el mes de septiembre al 0,4% de octubre.

A pesar de que el IPC subió en todo el país, la tasa interanual se mantiene negativa en las 17 comunidades autónomas en octubre. Canarias lideró las caídas interanuales, con una tasa del 1,9%. Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,4%), Murcia y La Rioja (-1,2%) y Navarra (-1,1%). A nivel nacional, el aumento de la inflación se debe principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4%, debido principalmente a que la disminución del precio de los carburantes fue mayor en octubre del 2008 que en el mismo mes de este año.

REACCIONES Tras conocer estos datos, la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, asevera que "nos alejamos poco a poco de ese fantasma de la deflación que nos amenazaba". La Junta valora positivamente los datos de la inflación acumulada y destaca que se aleja la posibilidad de cerrar el año con una tasa de inflación negativa, como se apuntaba desde la Administración autonómica y central desde mediados de año. Asimismo, resalta que esta "moderación" de los precios, que viene acompañada de caídas en algunos productos básicos para las economías domésticas, supone "un importante alivio" para la renta de los extremeños.

Por su parte, el secretario de Organización del PP, Juan Parejo, refleja que en el IPC de octubre no influyen ni las ventas ni el consumo, y resalta que por el contrario "se mantiene la pérdida de bienestar". Pese a los meses de bajada consecutiva, Parejo considera que "ahora no solo se vende tan poco como antes sino que, además, desde España se debe pagar la factura a los países exportadores de petróleo, lo que conlleva un empobrecimiento adicional a la población".