Y por si fuera poco, ni siquiera llueve. El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, convocó ayer una rueda de prensa para denunciar, una vez más, la grave crisis que atraviesa el sector agrario tanto en Extremadura como en el resto del país. Y una vez más también volvió a señalar el que, según los productores, es el origen de este problema: el bajo precio que reciben a cambio de sus productos, en la mayoría de los casos excesivamente inferior al que luego alcanzan estos en el mercado. Pero, además, Moreno aportó un dato novedoso: la remuneración que los agricultores y ganaderos reciben por sus productos ha caído un 21% en un año.

Así lo demuestran los datos recogidos por COAG para elaborar el Indice de Precios de Origen y Destino (IPOD), que se creó inicialmente para evaluar la diferencia entre estos dos valores, ha revelado ahora que no solo los productores reciben mucho menos de lo que los consumidores pagan por los bienes agroalimentarios, sino que además el precio de estos ha descendido de media. La reducción no es ni mucho menos homogénea y varía desde el 80,6% que cae el precio de las patatas hasta la subida del 257% de la sandía.

Pese a subidas como esta última --también llaman la atención la de la zanahoria (253,3%) y el plátano (130,4%)--, son 14 de los 26 productos que mide el IPOD los que ven rebajado su precio de origen. Algunos de ellos, asimismo, experimentan este fenómeno de un modo muy significativo --caso, por ejemplo, de la patata (-80,6%), la pera (57,1), la ciruela (51,2%)--, de modo que, de media, el precio de origen de los productos del campo desciende un 21%.

Esta situación se agrava, según Moreno, por el "incremento brutal" de los costes de producción en las dos últimas campañas (2007 y 2008), que suponen ya el 86% de la renta final agraria. Este hecho, denunció, está "lastrando" a la agricultura y ganadería y hasta conducirlas a una situación de "ruina total". En cambio, aseguró que la situación sería "soportable" si los precios de los productos fueran "medianamente acordes" con los costes de producción.

Pero es que estos últimos se han incrementado, afirmó, un 34,3% entre el 2003 y el 2008 --una subida que contrasta con la caída de los precios de los productos en origen que revela el IPOD) y que supone "casi el 86% de la renta total agraria". Esta por su parte, añadió, ha caído

Pasa a la página siguiente