Los precios subieron un 0,7% en Extremadura el pasado mes de marzo, una décima menos que en el conjunto del país, situándose en el 2,8% la tasa interanual, un dato que no consideran bueno los sindicatos UGT y CCOO, que piden que no afecte al poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, la Junta asegura que pese a esa subida, la región continúa, un mes más, como segunda región española menos inflacionista.

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el INE, los precios en Extremadura bajaron en comunicaciones y medicina (-0,8%) y se mantuvieron estables en enseñanza y menaje. Por el contrario, se encarecieron en el resto de sectores, más en vestido y calzado (2,9%) y transporte (1,2%).

Desde enero, los precios bajaron en vestido y calzado (-8,3%), comunicaciones (-0,8%), medicina (-0,6%) y ocio (-0,4%); se mantuvieron estables en menaje y subieron especialmente en joyería, cosmética, servicios y seguros (2,3%) y transporte (2,2%).

Por provincias, el IPC subió en marzo un 0,6% en Badajoz y un 0,7% en Cáceres, en ambos casos por debajo de la media nacional.

En los últimos doce meses, los precios bajaron sólo en comunicaciones (-1,3%) y subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) y transporte (5,3%).

En general el IPC subió en todas las provincias, especialmente en Granada, Huelva, Málaga y Soria, donde aumentó un 1,2%, y lo hizo en menor medida en Santa Cruz de Tenerife, con un incremento del 0,2%.

VALORACION SINDICAL Con estos datos, el sindicato UGT afirmó ayer que las cifras del IPC en marzo en la región no aportan ninguna señal de mejora y ponen de relieve las tensiones puntuales que sufre la inflación, aunque destacó el diferencial positivo que mantiene la región con respecto a la media del país.

Para UGT, los precios de consumo medidos por el IPC no tuvieron en marzo un buen comportamiento en Extremadura, ya que las siete décimas de subida suponen un dato más elevado que en el mismo período del año anterior, con los mismos causantes que entonces.

A este respecto, CCOO pidió que el "descontrol de los precios" no perjudique el poder adquisitivo de los trabajadores, porque la moderación de los salarios ya está comprometida en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva del 2005.

Por el contrario, la Junta destacó que pese a la subida en marzo, la región continúa, un mes más, como segunda región española menos inflacionista.