El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares, ha expresado hoy la "preocupación" de los ciudadanos lusos porque el Gobierno español pueda autorizar que la central nuclear de Almaraz (Cáceres), situada a escasos 100 kilómetros de la frontera, opere hasta los 60 años.

Así lo ha manifestado Soares en una rueda de prensa celebrada este mediodía en el Congreso de los Diputados, al que ha sido invitado por el presidente de la Comisión de Energía, el diputado de Podemos Ricardo Sixto, para tratar de acercar posiciones en este tema que está provocando "controversias" entre dos países "hermanos".

La pasada semana el ministro de Medio Ambiente portugués, Joao Matos Fernandes, acudió a Madrid para pedirles a los ministros de Medio Ambiente (Isabel García Tejerina) y Energía (Álvaro Nadal) que la declaración de impacto ambiental (DIA) del Almacén Temporal Individualizado (ATI) que se plantea construir en Almaraz fuera transfronteriza e incluyera los posibles impactos para Portugal.

La reunión concluyó sin acuerdo y Portugal ha elevado una queja a la Comisión Europea para exigir una DIA transfronteriza.

Con el fin de acercar posiciones a nivel parlamentario Sixto se ha invitado hoy al Congreso al parlamentario portugués y se ha comprometido a trasladar su postura a los portavoces de energía de todos los grupos políticos del Congreso, así como a organizar un viaje al Parlamento portugués para facilitar el "entendimiento entre los dos países".

No obstante, el diputado portugués ha sido contundente y ha subrayado que la construcción de un ATI en Almaraz implica la intención de alargar la vida útil de esa central -cuyo permiso de operación expira en 2020- hasta los 60 años, ya que de lo contrario "no sería necesario esa instalación".

Según Soares, un reciente sondeo realizado por la televisión pública portuguesa ha puesto de manifiesto que el 94 % de los lusos están "preocupados" ante esa posible ampliación de la vida útil de Almaraz, porque entienden que es una central "vieja" y susceptible de fallos y problemas que afectarían la cuenca del Tajo y al país vecino.

"En Portugal nos oponemos a que se prolongue la vida útil de Almaraz, nuestro parlamento ya ha hecho dos resoluciones en este sentido, exigiendo el cierre en 2020, cuando cumpla 40 años", ha remarcado.

Sixto ha recordado que contar con un ATI es condición necesaria para que las empresas que operan Almaraz consigan el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para operar más allá de los 40 años.