La candidatura a Patrimonio de la Humanidad formada por Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe se ha presentado en el IV Encuentro Nacional de Gestores de Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, celebrado en Segovia.

La representación corrió a cargo del coordinador de la candidatura Plasencia-Trujillo-Monfragüe: Paisaje Mediterráneo", Álvaro Casanova, y el concejal de Desarrollo Económico y Movilidad de Plasencia, Francisco Martín.

Estos encuentros, organizados por el Ministerio de Cultura y que han tenido lugar en ediciones anteriores en las ciudades de Aranjuez, Ávila e Ibiza, tienen dos objetivos, dar respuesta a los retos que plantea la gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad y establecer contacto entre profesionales que pueden facilitar la labor en la gestión de estos lugares distinguidos por la Unesco.

La temática propuesta para la convocatoria de este año ha versado sobre las "Estrategias y técnicas de movilidad para la activación funcional y la valoración cultural de los sitios declarados Patrimonio Mundial".

Se trata, según las mismas fuentes, de una temática de actualidad que afecta a distintos tipos de ciudades Patrimonio de la Humanidad "al tener que conciliar la preservación de los valores patrimoniales con las exigencias que plantea la movilidad de usuarios, ciudadanos, visitantes, grupos especiales, entre otros colectivos".

El encuentro, celebrado la semana pasada, se ha organizado en dos partes, de tal forma que durante las mañanas expertos del mundo académico, empresarial e institucional, han impartido conferencias temáticas sobre diferentes aspectos de la movilidad urbana y la valoración del patrimonio.

Por las tardes, el encuentro ha tenido un carácter participativo, en el que se han desarrollado una serie de talleres con presentación de casos prácticos sobre estrategias, planes o acciones de movilidad en diferentes ciudades Patrimonio de la Humanidad como Segovia, Ávila, Granada y Barcelona.

En este marco, Francisco Simón y Álvaro Casanova han tenido la oportunidad de exponer las diferentes acciones del Plan de Movilidad desarrollado por el Ayuntamiento de Plasencia "como un elemento importante de refuerzo" de la candidatura extremeña.

Así, Martín expuso ante más de 30 gestores de diferentes conjuntos históricos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad la creciente peatonalización del conjunto histórico de Plasencia, la "decidida" apuesta por el transporte público y la creación de elementos de conexión del casco histórico con la ciudad extramuros, entre otras acciones.

Entre las conclusiones del IV Encuentro, se ha resaltado la importancia de desarrollar planes directores integrados de movilidad sostenible en los conjuntos históricos, como instrumentos estratégicos y operativos que contribuyen a su conservación y revitalización funcional.

En los próximos días, el Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial espera la llegada del documento de valoración de la Unesco respecto al expediente de la candidatura entregado el pasado mes de septiembre.

A partir de este momento, se llevarán a cabo las oportunas modificaciones para la preparación del documento final de la candidatura el próximo mes de enero de 2011.