La Presidencia de IU de Extremadura ha decidido, por unanimidad, defender la gestión "honrada" que ha realizado el alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, en el caso de la presunta malversación de fondos públicos del exsecretario municipal, Francisco Gutiérrez, que ya ha devuelto los más de 57.000 euros que desvió a la Sociedad Polideportiva Villafranca, de la que es presidente.

Así lo manifestaron ayer el coordinador regional de la coalición, Víctor Casco, y la portavoz de IU-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Teresa Rejas, que reiteraron que hay que esperar a que los servicios jurídicos del ayuntamiento determinen cuál es la mejor manera de llevar a cabo las acciones legales al respecto.

Según Casco, el alcalde ha llevado una gestión "escrupulosa y transparente" desde que se conociese el asunto la pasada semana, y fue el primero en comunicar los hechos a los vecinos mediante una carta, además de reunir a los portavoces de PP y PSOE y convocar la celebración de un pleno extraordinario para comunicar lo sucedido.

Además, criticó la actitud del PSOE de Ribera, que "está diciendo al alcalde que lleve directamente el secretario a los juzgados", incumpliendo, dijo, lo acordado en el pleno.

Rejas, por su parte, indicó que no puede producirse un "juicio paralelo" ni un "linchamiento público" contra el exsecretario municipal, hasta que no se esclarezca todo.