La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Laura Garrido, aboga por modificar la normativa parlamentaria de 1985 que dio origen al consejo, ya que las necesidades de los jóvenes extremeños han cambiado.

Según recoge la agencia Europa Press, Garrido lanza esta propuesta durante el acto institucional del XXV aniversario del consejo. Además, destaca que el Consejo de la Juventud de Extremadura, que se compone de 86 asociaciones juveniles y consejos locales y mancomunados de juventud, ha trabajado 25 años "por y para la juventud extremeña".

Se trata de un organismo con "personalidad propia" que trabaja en el fomento del medio ambiente, la igualdad de género y el asociacionismo, pero "sobre todo" en la participación ciudadana de los jóvenes en la sociedad actual.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, subraya en su intervención su deseo de que la modificación de la ley del Consejo de la Juventud "vea la luz lo antes posible", al tiempo que valora el "acuerdo y el consenso" desde el que trabaja la entidad. "Eso supone que os pueda asegurar que en la Asamblea lo haya también".

En su opinión, "si faltan cosas en esta sociedad, una es la democracia participativa" y "en estos 25 años, el trabajo del consejo ha servido para "profundizar en la democracia". Además, reconoce que se siente "sorprendido" por los planteamientos que ha le han ofrecido los responsables del consejo durante las reuniones que han mantenido, debido a que sus argumentos han sido fruto de "un debate y una discusión previa".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, destaca que el consejo extremeño ha trabajado desde la "crítica amistosa y la independencia" con la entidad estatal. "Cuando vas a una reunión del consejo de la juventud de una comunidad, es muy raro que el presidente de una comunidad esté en el acto".

La secretaria Primera de la Cámara, Emilia Guijarro, recuerda que la Asamblea de Extremadura ha celebrado recientemente la efemérides de su 25 aniversario de su Estatuto de Autonomía. En este tiempo, se ha observado el paso de "una imagen en blanco y negro a una Extremadura plural, cosmopolita, rica e innovadora".